Le otorgaron la libertad condicional a José López en la causa de los bolsos

El exsecretario de Obras Públicas de los gobiernos kirchneristas había solicitado su excarcelación. Ahora, tendrá que pagar una fianza de 85 millones de pesos.

José López, el exsecretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, finalmente fue liberado esta tarde por orden del Tribunal Oral Federal 1, que lo había condenado a siete años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito en 2020. 

El exfuncionario del kirchnerismo, cabe recordar, no estaba preso si no que gozaba del sistema de Protección de Testigos. Hoy por la mañana, el fiscal de juicio, Miguel Ángel Osorio, avaló que López fuera excarcelado bajo una caución de 1 millón de dólares. 

En cuanto a la causa que lo envuelve, hay que rememorar, está el enriquecimiento ilícito originado tras ser descubierto arrojando bolsos con casi 9 millones de dólares a un convento, en junio de 2016.

Así, tras cumplir dos tercios de su condena, fue excarcelado. Tiene prohibido salir del país y para seguir con el beneficio de la excarcelación deberá establecer un domicilio de acuerdo con las directivas del Programa de Protección de Testigos.

 Además, López tendrá que "procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia". Tampoco podrá cometer delitos y se tendrá que someter a la supervisión de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución de la Pena.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?