Ramón quiere reformar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura en Mendoza

El diputado de Protectora en el Frente de Todos dijo que la Justicia pierde institucionalidad porque hay un "halo de sospecha" de que le responde a Cornejo.

José Luis Ramón presentó dos proyectos en la Cámara de Diputados para que en Mendoza se reforme la ley que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y que sus actos dejen de tener "carácter secreto". 

"El punto es que el Consejo tiene que ser un órgano que pueda garantizar que la elección de los jueces pueda ser de una manera que se discuta públicamente para que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que se debate y cómo se elijen", explicó Ramón a Memo

Ramón puso a otras provincias de ejemplo de transparencia

"Acá en Mendoza, la normativa establece un sistema de secretismo que no permite el conocimiento del debate entre los miembros de la comisión asesora, ni la instancia donde al candidato se le hacen las preguntas, no se permite la filmación y todo lo que ocurra dentro del Consejo no puede ser sacado a la luz", remarcó el legislador. 

Agregó que estos mecanismos "le sacan le sacan institucionalidad a un órgano tan importante como el que nombra a los jueces, eso debe tener mayor transparencia, por eso lo que planteo es que cada acto del órgano colegiado del Consejo permita que la ciudadanía pueda seguir los pasos de cómo se van eligiendo".

Ramón precisó que la mayoría de las provincias tienen una normativa que asegura que los actos del Concejo de la Magistratura de cada distrito sean públicos. "En Entre Ríos todos los expedientes son de libre acceso al público y el proceso de selección de los magistrados es abierto y público, para mí ese es el que mejor funciona". 

Además, otro de los proyectos de Ramón se centra en que "las comisiones asesoras no tienen grandes juristas, no hay una lista para integrar el órgano que elije los jueces, entonces proponemos que sean juristas de alto reconocimiento y que sea por sorteo y de manera pública para que se garantice la transparencia".

Sesión especial en Diputados buscará crear ocho universidades nacionales

"Hoy los tres órganos que conforman la justicia mendocina, la Corte, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, están envueltos en un halo de sospecha de que están comandados por Alfredo Cornejo, incluso el Concejo de la Magistratura de Mendoza está conformado por 6 miembros del oficialismo y uno de la oposición, que soy yo. Si no cambiamos esto, nosotros creemos que vamos a caer en un desprestigio total de la justicia", concluyó. 

Esta nota habla de: