El kirchnerismo quiere el control de la Justicia, pero no más jueces
La semana estuvo marcada por la maniobra política de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado para poder sumar más poder en el Consejo de la Magistratura. Paralelamente, se presentó un proyecto para aumentar el número de jueces de la Corte, cuestión que no sería del agrado de la vice.
Cristina Fernández de Kirchner volvió a generar controversia tras la maniobra que hizo para poder ganar un puesto más en el Consejo de la Magistratura. Dividió el bloque del Frente de Todos y puso un nombre más en el organismo de control de los jueces.
La idea del kirchnerismo es tener control en el organismo, pero por ahora no lo logrará y no podrá hacer ningún movimiento en solitario. Sin embargo, aunque quieren controlar la Justicia, no están de acuerdo con la posibilidad de comenzar a hacer cambios en la Corte Suprema y no apoyarían la idea de aumentar la cantidad de jueces de 5 a 9.
Para la próxima semana se trataría la posible reforma de la Corte Suprema con la convocatoria a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia. Sin embargo, fuentes del Senado citadas por Perfil, esa idea no se encuentra en el top de prioridades parlamentarias de la vicepresidenta.
Si bien es clara la intención con el Consejo de la Magistratura, aseguran que no hay ninguna señal en torno a los cambios en la composición de la Corte.
Por ahora está vigente un proyecto de reforma de la senadora riojana Clara Vega por una cuestión de generó, pero el que perdió estado parlamentario es el proyecto del puntano Adolfo Rodríguez Saá para aumentar de 5 a 9 los integrantes de la Corte Suprema.
Para volver a ser analizado debería volver a presentarlo para que pueda sumarse al debate y el legislador prometió hacerlo la próxima semana, aunque en el kirchnerismo aseguran que no tiene la aprobación de la exmandataria.
Por ahora lo que sí ocuparía e interesaría es el debate para la designación del lugar que dejó vacante Elena Highton de Nolasco. Alberto Fernández todavía no envió el pliego de ningún candidato a ocupar ese lugar, porque no tienen los dos tercios para nombrar al quinto integrante del máximo tribunal, cuestión que tendría que ocupar a la vice.