A días de un nuevo juicio, Lobos se quedó sin abogado

El exintendente de Guaymallén -detenido en San Felipe por otra causa- deberá buscar un nuevo abogado. El 10 de agosto arranca un nuevo juicio en su contra.

A mediados de abril, finalmente Luis Lobos quedó preso en la cárcel de San Felipe y comenzó a cumplir su condena de 4 años y medio de prisión por el caso de la "mucama ñoqui", tres años después de la condena de primera instancia. Sin embargo, aún quedan causas pendientes en las que el exintendente de Guaymallén se quedó sin abogado.

Así surge de la renuncia de Pedro Lúquez, que ya fue comunicada al Tribunal Oral Penal Colegiado N° 2, a la espera del juicio que deberá comenzar en días. Argumentó su dimisión en "no haber logrado acuerdos necesarios para continuar", por lo que "vengo a renunciar a la defensa técnica del imputado Luis Lobos".

Además, el abogado escribió: "Teniendo en cuenta la proximidad de la fecha de debate en la presente causa, solicito se comunique formalmente y a la brevedad posible al imputado y a la defensoría oficial". Mientras que en Tribunales sugieren que la renuncia de Lúquez respondería a que el abogado también representa a la exesposa de Claudia Sgró, enemistada con quien fuera su marido.

El 10 de agosto se iniciará el juicio más importante contra Lobos, por enriquecimiento ilícito (está imputando junto con su exesposa Claudia Sgró) y también por defraudación al Estado en la contratación de una planta de asfalto, más conocida como causa Wanka, donde hay otros dos imputados: su exfuncionario Federico Sampieri y el empresario Roque Núñez.

El juicio de enriquecimiento ilícito es el más complicado para Lobos y su exesposa, con penas que podrían ir de 2 a 6 años de cárcel. Según la fiscal, el dirigente peronista no pudo justificar un "salto" patrimonial millonario que incluyó la compra de inmuebles y vehículos, entre estos una casa en un country de Guaymallén.

El abogado Lúquez (a la derecha de la imagen) renunció a la defensa de Lobos.

Las primeras pruebas que complicaron a Lobos e Sgró surgieron a partir de una investigación del diario Mendoza Post, del año 2014 (ver aparte), que hizo foco en el crecimiento patrimonial del matrimonio y una serie de desmanejos en el municipio que habían empezado a gobernar en 2013 tras la renuncia de Alejandro Abraham.

La oficina de gestión del Tribunal Penal Colegiado N° 2, integrado por Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Nancy Lecek, definió la fecha luego que en febrero se decidiera unificar los juicio. Las dos investigaciones fueron llevadas adelante por la fiscal de delitos económicos Susana Muscianisi.

Esta nota habla de: