Julio Bárbaro: "El principal sostén de Milei es el terror al kirchnerismo"

El analista peronista analizó la realidad que atraviesa el país y la caída de la Ley Ómnibus: "O salimos de la grieta o perseveramos en la decadencia", señaló.

En medio de una convulsionada realidad política, el analista peronista, Julio Bárbaro, analizó el momento que atraviesa el gobierno nacional y cómo vislumbra el panorama de cara al futuro en el corto y largo plazo. 

En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, Bárbaro trazó un paralelismo con los países vecinos: "El ex presidente de Chile Sebastián Piñera tenía una excelente relación con Cristina y con Macri y no podía lograr que ellos dialogaran entre sí. Chile tenía una derecha digna, capaz de dialogar con una izquierda respetable y eso le permitió crecer como país. Es el elemento central de la limitación de Argentina. Lo mismo pasó en Uruguay con Mujica y Sanguinetti: la democracia como esencial de convivencia y construcción en conjunto. O salimos de la grieta o perseveramos en la decadencia", resaltó.

El analista peronista destacó que la confrontación 'no mejora en nada' y que los argentinos 'debemos superarla', marcando que los proyectos son tan o más discutibles que los anteriores: "Escuché una charla entre Benegas Lynch y Trebucq y a mis 82 años me pareció un recetario que podía ser marxista o liberal. Es la idea de que hay un librito que uno aplica y lo salva". Además, Bárbaro hizo hincapié en que 'la política es un saber, un arte, no es para aficionados': "Asumirla como aficionado lleva al fracaso, no sabemos si era un acto de lucidez o de distracción, pero terminó como nadie esperaba, ni ellos mismos", marcó en relación a la Ley Ómnibus.

Bárbaro señaló que estamos pagando 'el hecho de haber disuelto los partidos', que contenían los grandes debates de la sociedad, señalando al radicalismo como el único que mantiene cierta institucionalidad: "Ser libre en política está cuestionado, hay que obedecer. La Argentina ha dejado de pensar, no tiene reflexión y no tiene pensadores. Si buscamos 5 pensadores dignos de leer y escuchar, nos va a costar un rato". Además, el analista señaló que la realidad social es muy difícil: "El empobrecimiento en 50 días ha sido brutal, parecía que vino un gobierno para subir el precio de la nafta como si los grandes necesitados de la Argentina fueran las petroleras. Yo transito en la calle y el dolor de la sociedad frente a un nuevo paso al empobrecimiento es brutal. Nos han quitado el 30% de nuestra capacidad de consumo de un palazo. Nos dicen que hay luz, que hay una salida del túnel, pero no la vemos".

El dirigente señaló que 'el principal sostén de Milei es el terror al Kirchnerismo' y que la gente lo votó huyendo: "A la sociedad no le sirve quedarse sin salida. Cuando la gente necesitaba confiar en Milei, dejar de hacerlo implica la desesperanza y eso es muy duro de vivir. La política argentina argentina no le ofrece opciones de futuro a la sociedad, nadie habló de unidad nacional en el último discurso. Las ideologías son secundarias al patriotismo, no hacen más dignas a las personas. Hay cosas mínimas que hemos ido degradando". Frente a esto, Bárbaro reivindicar la postura de Lilita Carrio y su 'llamado a la ética': "Yo tengo 82 años y en mis tiempos no se imaginaba vivir de la política, el parlamento del 73 era todo rebeldía y la rebeldía es la base de la dignidad. Las alianzas son por negocios, por cargos, por distribuciones. Los políticos se han ido enriqueciendo a partir de empobrecer a los ciudadanos".

Finalmente, Bárbaro destacó que es difícil encontrar a alguien que pueda regular esta realidad: "Hoy no existe porque no hay personas que merezcan el respeto colectivo. Hemos desarrollado el odio extremo y el respeto no existe. Pero los pueblos no se suicidan y ante la crisis, aunque no haya talentos, habrá un conjunto de sólidas mediocridades que nos permitirán recuperar la cordura".

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...