Kicillof financiará las deudas de mujeres bonaerenses con Aportes del Tesoro Nacional

A través de un decreto, el gobernador bonaerense creó un fondo fiduciario que comprará las deudas y las subsidiará para que las mujeres devuelvan con el 9% anual.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, creó por decreto un fondo para "comprar" las deudas que mujeres bonaerenses hayan tomado y no puedan pagar, para ofrecerles un plan de pago con una tasa del 9% anual y a pagar en 60 meses

A través del decreto 2370, Kicillof establece un fondo fiduciario que estará compuesto por recursos de rentas generales de la provincia, pero también por Aportes del Tesoro Nacional, es decir, con dinero de todas las provincias. 

Las bonarenses que pidieron préstamos en entidades no financieras podrán pagar su deuda subsidiada

El ministerio de las Mujeres de Buenos Aires celebró la inciativa y explicó que "El programa busca favorecer la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad que se encuentran endeudadas". 

Y aclaró que "Serán destinatarias mujeres con domicilio real en el territorio bonaerense, poseedoras de deudas con entidades financieras no bancarias y entidades no financieras. Las deudas deben haber sido contraídas con anterioridad a la fecha de lanzamiento del programa". Sin embargo, aunque el programa prvé un plazo de pago de hasta 60 meses (5 años), el deceto establece que el fondo tendrá duración de 10 años y puede ser renovable

Entre los considerandos del decreto, nombran que las mujeres son las que se ocupan de las tareas de cuidado sin remuneración y que la brecha salarial respecto del hombre es de 38,9%. 

Además, destaca que "el 24,9% de las mujeres mayores de 17 años no tiene ingresos propios, lo cual trae aparejada una sobrerrepresentación de las mismas en los estratos de ingresos más bajos, fenómeno que se conoce como 'feminización de la pobreza'".

 

Esta nota habla de: