Kovadloff y De Pablo, preguntas y respuestas: "la Argentina que viene, ¿viene sola o hay que traerla?"

Como parte del cierre del seminario anual de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el filósofo Santiago Kovadloff y el economista Juan Carlos de PAblo respondieron a las preguntas que les trasladó el director de Memo, Gabriel Conte.

Arriba, las preguntas y respuestas al filósofo Santiago Kovadloff, que pasó por Mendoza junto con Juan Carlos de Pablo para ser parte, junto a Daniel Ariosto y Guillermo Dietrich, del seminario anual de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, que el pasado 30 de noviembre cumplió 105 años.

La moderación corrió por cuenta del director de Memo, Gabriel Conte. Notable participación de un público compuesto por más de 1.500 personas que acudieron para saber qué pasará en la Argentina de Javier Milei.


Más de 1.500 empresarios pugnaron por saber qué Argentina viene


El encuentro

El Seminario "La Argentina que viene: apostando por un nuevo país" tuvo su apertura a cargo del "dueño de casa", Daniel Ariosto, presidente de UCIM, quien dio la bienvenida a todos, haciendo hincapié en el espíritu de la organización centenaria: "Desde UCIM queremos dejarle a la comunidad todo nuestro trabajo y sentimientos. En cada visita a las cámaras de la provincia llevamos el propósito de ser útiles, dejar algo. Ha sido un año muy difícil y el 2024 es para nosotros un signo de interrogación. Pero tenemos una convicción: Tenemos que ser mejores".

Kovadloff y De Pablo.

Luego fue el turno del vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Guillermo Dietrich (padre) quien expresó: "Felicito a todos ustedes, a los emprendedores, porque siguen poniendo pasión en lo que hacen y a su empresa. Sabemos que el país hace muchos años que no logra una transformación. Yo creo que en este momento se puede lograr, con la ayuda y el sacrificio de todos los hacedores y de todos quienes pagamos impuestos".

Mirá la exposición de Dietrich y el "momento de los abrazos" en el Hyatt

A continuación, el encargado de comenzar a despuntar la principal pregunta ¿Hacia a dónde vamos?, fue De Pablo quien esgrimió como principal consigna: "bajar la ansiedad" y apostar a la paciencia y verificación de los hechos, contra el relato.

La conferencia de Juan Carlos de Pablo en Mendoza

Finalizó el encuentro el filósofo Santiago Kovadloff que, entre reflexiones muy profundas e impecablemente expresadas transmitió: "La política se maneja en el terreno de la eficacia no de la ética. La eficacia a cualquier precio puede llevarnos a escenarios realmente trágicos".

Y en cuanto al proceso electoral recientemente atravesado y la consagración de un nuevo presidente, dijo: "Dados los tiempos que atravesamos, la esperanza está ligada a la idealización de los líderes. Los líderes dibujan un proyecto para desconcierto y expectativa de una sociedad y la ansiedad se origina en una costumbre argentina que es la idealización de los liderazgos, Síganme, dijo uno una vez y lo seguimos. Es fundamental que terminemos con los personalismos, dejemos de confundir la fe religiosa en los dirigentes y aprendamos a disociar la expectativa cívica de la idealización redencional".

Evaluando lo actuado por la ciudadanía planteó: "Si hemos tomado la decisión que mayoritariamente hemos tomado y hemos depositado en él una expectativa no nacida del discernimiento sino del hartazgo vamos a tener que esperar los hechos. Este hombre (Milei) va a tener que ganar nuestra confianza y esto se hará en una interacción permanente entre sociedad y gobierno".

Juan Carlos de Pablo: "Si el ministro de Economía es Caputo, el dos tiene que ser un macroeconomista"

La realidad actual es entonces "algo generado por nosotros, no es algo que se nos ha impuesto, debemos entender que fue algo que hicimos y así inducimos a la Nación a un camino que hace unos meses parecía inviable. No sabemos quién es Milei pero sabemos que está decidido a algo. Saliendo de lo previsible de lo habitual, tendremos que aprender a ser ciudadanos diferentes. Para esto necesitamos instituciones claras y fuertes. La república tiene que ser reconstituida".

Para finalizar, revaloró la democracia: "Es el mejor sistema posible, pero el más difícil, porque debe perfeccionarse a sí mismo todo el tiempo, pero nos da la posibilidad de hacerlo".

Los expositores

Santiago Kovadloff

Es ensayista, poeta, autor de relatos para niños

Se graduó en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Posee dos Doctorados Honoris Causa. Uno, por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y el otro por la Universidad de Altos Estudios en Ciencias Exactas .

Es Profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Académico y Científico de la Universidad Ben Gurion del Neguev, Israel.

En 2010, la Academia Argentina de Periodismo le otorgó su Pluma de Honor por la tarea que desarrolla en la prensa escrita. En 2022 recibió, por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la designación de Ciudadano Ilustre.

Escribió, entre otros títulos: El silencio primordial, Lo irremediable, Sentido y riesgo de la vida cotidiana, La nueva ignorancia, El enigma del sufrimiento, La extinción de la diáspora judía y Locos de Dios.

Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Se desempeña como conferencista y como profesor privado de Filosofía y Literatura. Es colaborador permanente del diario La Nación de Buenos Aires.

Juan Carlos de Pablo

Juan Carlos de Pablo, Licenciado en economía de la UCA y Master of arts en economía de la Universidad Harvard (1968). Doctor Honoris Causa por la Universidad del CEMA. Miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Es director de Contexto, consultor de empresas, columnista en La Nación y profesor en la Universidad de San Andrés y la Universidad del CEMA.

Es autor de 55 libros más 1 en preparación, sobre temas económicos, tanto teóricos como empíricos.

Esta nota habla de: