La empresa de agua israelí que firmó un acuerdo con Mendoza también trabajará para Formosa

En febrero de este año, el presidente de Mekorot, Yizhaq Aharonovich, encabezó una delegación de la empresa estatal de agua de Israel a Mendoza.

Una delegación de la empresa estatal de agua Israelí Mekorot mantuvo este jueves una reunión técnica en la localidad formoseña de Misión Tacaaglé, junto con funcionarios de Gildo Insfrán. Se trata de la misma empresa con la que Mendoza firmó un acuerdo en 2022 para hacer más eficiente el manejo del recurso hídrico.

Insólito reclamo a Aysam: que no toque el agua (pero a eso se dedican)

El subsecretario de Producción Sustentable de Formosa, Lucas Rodríguez, detalló en un comunicado que estuvieron trabajando en el diseño del Proyecto Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo Río Paraguay - Villa General Güemes, en aquella provincia.

Por su parte, Juan Andrés Pina, quien integra el equipo técnico de Mekorot, destacó la importancia del trabajo realizado en el acueducto para lograr un mejor uso del agua y un desarrollo productivo en la región, reconociendo al CEDEVA como líder en esta transformación y destacando la necesidad de diseñar el acueducto pensando en el uso futuro del agua.

Asimismo, remarcó que el objetivo del proyecto es fortalecer la realidad productiva de la provincia, enfatizando la importancia de operar y mantener el acueducto a largo plazo.

"Esto es una pieza clave para el desarrollo del proyecto, que no solamente es llevar agua, esa es la parte más sencilla, lo más desafiante es lograr el mejor uso del agua, que al hacerlo va a generar un desarrollo productivo en la región", dijo contundente.

Visitantes de Mekorot en Mendoza

En febrero de este año, el presidente de Mekorot, Yizhaq Aharonovich, encabezó una delegación de la empresa estatal de agua de Israel a Mendoza.

Mekorot brinda asesoramientos y consultorías a otras naciones como Pakistán, India e inclusive Uruguay. El objetivo del Gobierno de Mendoza es trabajar junto a esta empresa para el asesoramiento en el diseño de un plan maestro que rija las políticas hídricas de 2030 a 2050.

El vínculo con Mekorot surgió en el viaje que el gobernador Rodolfo Suarez realizó en abril de 2022 junto a Sergio Marinelli. Esa misión oficial fue organizada por el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y el Ministerio del Interior de la Nación.

"La consultoría de Mekorot es solo una parte de todo lo que se propone el Ejecutivo local, ya que Mendoza aportará los recursos humanos y materiales, mientras que el CFI brindará la asistencia técnica y financiera para ejecutarlos", señalaron en el Gobierno de Mendoza en su momento.

Marinelli, titular de Irrigación, explicó: "Lo que va a hacer la empresa israelí es asesorarnos para diseñar un plan director de obras, que aspiramos a que se establezca por ley. En este trabajo se van a generar escenarios posibles respecto a cuál va a ser la demanda y la oferta, y en base a eso las obras y acciones para satisfacer esa demanda cada vez más creciente con una oferta escasa. Nuestros principios básicos no van a cambiar: se mantiene como principio rector la inherencia del agua al suelo, la autonomía del Departamento General de Irrigación y el sistema democrático en la figura de las Inspecciones de Cauce".

Esta nota habla de: