"La nueva Ley de Biocombustibles fomenta la corrupción y castiga la inversión"

Así lo aseguró Jimena Latorre, diputada nacional por Mendoza, al referirse al proyecto sobre Biocombustibles en la sesión de la Cámara de Diputados. "Lo que hoy el oficialismo nos trae a discutir es cortoplacismo y mediocridad", aseguró la radical.

Jimena Latorre, diputada de la UCR por Mendoza, se refirió al proyecto sobre Biocombustibles en la sesión especial de la Cámara de Diputados que tiene lugar este jueves.

"Lo que hoy el oficialismo nos trae a discutir es cortoplacismo y mediocridad. Un traje a la medida de unos pocos empresarios amigos del kirchnerismo", marcó.

Y siguió: "Este proyecto no es una prórroga del régimen de la Ley 26.093 como propuso el Frente de Todos en el Senado. Tampoco es un nuevo Régimen de Promoción y Fomento, muy por el contrario, hay castigo para el que invirtió y un incentivo a la mediocridad. En realidad es un proyecto regresivo, intervencionista e inconstitucional". 

"¿Y quiénes se benefician? Unos pocos y por demasiado tiempo. Serán pocas empresas que seguirán en pie a costa del capitalismo de amigos K. No hubo consensos. No se escuchó a las 10.000 familias que quedarán sin empleo. No se escuchó a los responsables en materia de ambiente y Cambio Climático. No se escuchó, a la industria y la producción que para ser competitivas en el país y el mundo necesitan básicamente crecer y ganar mercados".

Y sentenció "ni siquiera tienen consenso en el Frente de Todos, están derogando un régimen promovido por el kirchnerismo, cuya prórroga también fue propuesta por el kirchnerismo". 

"No hubo acuerdo sobre la necesidad de diversificar la matriz energética. Con estas propuestas, los que se dicen abanderados del progresismo, una vez más atrasan". 

"Con un régimen, sin planificación, sin objetivos, sin incentivos, sin fomento y sin garantía, lo único que queda es una autoridad de aplicación con súper poderes como le gusta a este gobierno. Un estado que viene a intervenir en el mercado. Un Estado que quiere ser regulador, administrador y fiscalizador y con amplias facultades de sanción. Un Estado que dice con quién se contrata, a qué precio, por qué cupo y que cierra las posibilidades de crecimiento e innovación". 

"Una regulación de amplias facultades, pero de escasa transparencia, con criterios difusos. Una ley que fomenta la corrupción y castiga la inversión. La mediocridad de este proyecto no sólo significa un retroceso, sino también compromete la sustentabilidad, compromete el futuro de los argentinos y argentinas. No contempla las posibilidades de utilizar nuevas tecnologías", se explayó la legisladora.

En cuanto a la inconstitucionalidad del proyecto, Latorre hizo referencia al corte de biocombustibles que está directamente relacionado con las metas de reducción de gases de efecto invernadero: "En nuestro país, la obligación impuesta por la Constitución Nacional y el compromiso asumido al momento de la firma de los acuerdos de lucha contra el cambio climático deberían ser suficientes para que entendamos que se trata de Políticas de Estado, no trajes a medida de las voluntades políticas y económicas cambiantes del Gobierno de turno, que en el caso ya no respeta ni sus propios antecedentes". 

"En todo este tiempo que perdieron con sus negociaciones para desandar camino, deberíamos haber trabajado en propuestas superadoras y así lo propusimos. Un régimen donde se definan reglas de juego transparentes y estables en el tiempo, que respete los compromisos internacionales, que premie e incentive el esfuerzo y la inversión destinada a aumentar la productividad y favorecer la innovación tecnológica y la generación de empleos sustentables". 

"Para cerrar Sr. Presidente, voy a leer unas líneas que espero le refresquen la memoria a los colegas del oficialismo "En definitiva, la introducción de biocombustibles en nuestra matriz energética, no sólo tiene enormes beneficios ambientales, sino que nos va a permitir diversificar nuestra oferta energética, disminuyendo el peso del combustible no renovable e incrementando la participación de combustibles renovables." (Néstor Kirchner, discurso de apertura de sesiones del Congreso, año 2007)". 

Y concluyó: "Les pido que construyamos buscando consensos y no borren con el codo lo que escribieron con la mano por perseguir intereses particulares".

Esta nota habla de: