La oposición se divide frente a la propuesta para que los jueces paguen Ganancias
Esta semana se trataría el Presupuesto 2023 que incluye un artículo para que empleados del Poder Judicial paguen el impuesto. Quiénes están a favor dentro de la oposición.
El proyecto del Presupuesto 2023 que incluye un artículo para que los integrantes del Poder Judicial pague Ganancias divide a la oposición.
Tras el dictamen, el Presupuesto nacional para 2023 se tratará el martes
La propuesta realizada por el oficialista Marcelo Casaretto en la reunión de la comisión de Presupuesto del pasado jueves -en la que se emitió el dictamen- consiste en modificar la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales, para recaudar unos 237.000 millones de pesos más a los recursos", según las estimaciones realizadas.
El artículo incorporado al proyecto fija que "en el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de los ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente la fecha de su nombramiento y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones".
Desde el PRO, Pablo Tonelli, señaló que "es muy justo que paguen, pero implicaría una disminución en la remuneración que iría en contra del artículo 110 de la Constitución".
"Soy partidario de seguir con la fórmula de ahora y que paguen los nombrados desde 2017. Esto se aplicó en Estados Unidos en los años '30 y al cabo de un tiempo todos los jueces (de ese país) llegaron a pagar el impuesto a las Ganancias", sostuvo Tonelli.
Desde la Unión Cívica Radical (UCR), en cambio, mantienen más cautela sobre el tema y mientras algunos de sus integrantes opinan que "se trata de un nuevo capítulo de la disputa del kirchnerismo con la Justicia" otros no quieren "votar en el recinto en contra de la eliminación de los privilegios del Poder Judicial".
En ese escenario, la abstención aparece por estas horas como la alternativa que prevalece en la bancada presidida por el cordobés Mario Negri.
La Coalición Cívica (CC), cuarto espacio en volumen del interbloque JxC, con once miembros, ya había expresado una posición más crítica sobre el Presupuesto en general y ni siquiera analiza por ahora el Proyecto enviado por el Ejecutivo.
El diputado Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal, sostuvo que "el oficialismo vuelve a cometer los mismos errores. Si hay que generar cambios, deben ser por diálogo y consenso ¿Quieren o no un presupuesto?".
Desde el Poder Judicial solo la asociación civil Justicia Legítima se pronunció a favor de que el Impuesto a las Ganancias también alcance a jueces, fiscales y funcionarios judiciales.