La purga más grande desde Alfonsín: Milei removió a 22 generales

Los fuertes cambios se confirmaron por decretos del presidente Javier Milei, refrendados por el ministro de Defensa, Luis Petri.

Javier Milei renovó la cúpula del Ejército con el pase a retiro de 22 generales y el nombramiento del general de brigada Alberto Presti como nuevo jefe del Ejército.

Menem habilitó sólo cuatro comisiones para analizar el paquete de leyes

Se trata de la purge más grande en dos décadas y apunta a una renovación que tendrá que aplicar el ministro de Defensa, el mendocino Luis Petri,

A los cambios en la cúpula militar ordenados por Milei se suma la decisión de apartamiento voluntario adoptada el pasado 23 de diciembre por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., teniente general Juan Martín Paleo, quien se nombró en el cargo durante la Presidencia de Alberto Fernández (2019-2023) y se reemplazó por el brigadier general Xavier Isaac.

El brigadier mayor Fernando Luis Mengo se hace cargo de la Fuerza Aérea, en reemplazo de Xavier Isaac, en tanto que el contralmirante Carlos María Allievi asume como nuevo jefe de la Armada.

Los nombramientos se confirmaron por decretos del presidente Javier Milei, refrendados por el ministro de Defensa, Luis Petri, y publicados en el Boletín Oficial.

El número de 22 generales crecería a 24 si se computan al actual jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, y al auditor de las Fuerzas Armadas, general José Antonio Stanchina. 

Hay que remontarse a los tiempos de la recuperación de la democracia, en diciembre de 1983, para encontrar una purga mayor a la ejecutada por el presidente Javier Milei en el Ejército. 

Al elegir la primera conducción de las Fuerzas Armadas, luego de poner fin a la dictadura militar, Raúl Alfonsín pasó a retiro a 35 generales, 17 almirantes y 9 brigadieres que se mostraban identificados con el Proceso Militar.

Cerca del ministro Petri argumentaron que en los últimos años hubo menos pases a retiro que en otras gestiones y que varios oficiales que deberían dejar el Ejército podrían continuar sus carreras dentro del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Esta nota habla de: