Las claves del Consenso Fiscal que obtuvo media sanción en el Senado

Con apoyo de parte de la oposición, el oficialismo aprobó el acuerdo que firmó el presidente con casi todos los gobernadores en diciembre pasado.

El Senado aprobó hoy y giró a la Cámara de Diputados el Consenso Fiscal suscripto el 4 de diciembre de 2020 por el Gobierno nacional y las provincias. No firmó la Ciudad de Buenos Aires. No firmó porque el acuerdo obliga a los distritos a desistir de toda demanda judicial y Rodríguez Larreta está a la espera de un fallo de la Corte Suprema por el recorte de transferencias desde Nación.

Entre los legisladore de oposición que acompañan el proyecto está el mendocino Julio Cobos.

Los siguientes son los puntos salientes del proyecto son:

-Se acuerda que no se iniciarán, durante el término de un año, procesos judiciales, y la suspensión por igual término de los procesos ya iniciados relativos al régimen de Coparticipación Federal, a afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones por hechos anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso, con excepción de aquellos que tengan sentencia firme y aquellas acciones que se inicien solo para interrumpir la prescripción.

-Se acuerda que, partir del 31 de diciembre de 2020 y durante un año, las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados a tal fecha, previéndose ciertas operaciones de manera excepcional.

-Se introducen modificaciones para homogeneizar el tratamiento impositivo de las distintas jurisdicciones provinciales o municipales al impuesto automotor, con el fin de eliminar distorsiones en la carga tributaria basadas en el lugar de radicación, así como mejorar el índice de cobrabilidad.

- Las provincias se comprometen a remitir una vez al año a la AFIP la información sobre titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación a través de los sistemas que ponga a disposición dicho organismo.

-Las provincias ratifican su voluntad de avanzar con la AFIP en la consolidación de acciones que reduzcan y simplifiquen los trámites necesarios para asegurar el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes.

-Se propenderá a que las provincias adhieran al Padrón Federal-Registro Único Tributario administrado por la AFIP y la Comisión Arbitral para todos los contribuyentes inscriptos en el Convenio multilateral en el transcurso del 2021.

-Se acuerda suspender las obligaciones en materia de exenciones y escalas de alícuotas máximas contempladas para los períodos fiscales 2020 y 2021 para el Impuesto sobre los ingresos brutos y las disposiciones de los impuestos inmobiliarios, a los sellos, aquellos que gravan la nómina salarial y a los tributos específicos.




Esta nota habla de:
Más de Poder