Las claves del gobierno socialpopulista acordado en España por escaso margen

El PSOE liderará el primer gobierno de coalición en España de este período democrático, tras aliarse con el chavismo ibérico de Podemos.

Fue una guerra en la que dos sectores en pugna acusaron al otro de haberse aliado con extremistas. Y ninguno mintió: para que el socialista Pedro Sánchez lograra ser confirmado al frente de la jefatura de Gobierno en España tuvo que tranzar con los etarras y los independentistas de izquierda de Cataluña, además de entregarle la vicepresidencia a Pablo Iglesias, líder de Podemos, el chavismo ibérico. Del otro lado, la derecha se vio agitada por otro romance: el amorodio de su noviazgo con los extremistas de Vox y los desvalorizados electoralmente de Ciudadanos, con el PP como mascarón de proa.

- Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno en España pero, más que eso, hoy la noticia es que Pablo Iglesias es su vicepresidente y coordina la labor de los ministerios.

- Sánchez quedó confirmado por un margen escaso: es jefe de gobierno solo por dos votos, al imponerse por 167 a 165 y la abstención de 18.

- Se trata del primer gobierno de coalición del período democrático español.

- El País analizó lo sucedido en los siguientes términos:

En la sesión de este martes, Pedro Sánchez se ha mostrado esperanzado en "despejar este clima tóxico" y la "atmósfera de irritación" que atraviesa España, y usó para ello una cita del presidente de la Segunda República Manuel Azaña, ya utilizada por Mariano Rajoy en 2017 y José Luis Rodríguez Zapatero en 2007: "Todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río". El PP y Vox se han encargado de dejar claro que no será así. Pablo Casado se ha arrogado la defensa del Rey y de las víctimas del terrorismo, "ultrajadas", ha dicho tras la intervención, el domingo, de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua. 

- El diario opositor ABC analizó: "El Rey ha vuelto a convertirse en uno de los focos del debate después de que tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Vox, Santiago Abascal, aprovecharan su turno de intervención para salir en su defensa tras el ataque lanzado el pasado domingo por la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ante el permiso tanto de Batet como de Sánchez".

- Eldiario.es, más afín al resultado, explicó cómo se conformará el gabinete: "La vicepresidencia social de Pablo Iglesias asumirá la Agenda 2030. Tendrá dos patas: derechos sociales y la agenda de los objetivos de Naciones Unidas. Hasta ahora la Agenda 2030 dependía de Moncloa, y tenía como comisionada a Cristina Gallach".

- Dentro de los ministerios cuyos titulares ya se han dado a conocer, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que ocupará la cartera de Consumo, y el sociólogo Manuel Castells que se encargará del área de Universidades.

Esta nota habla de:
Más de Poder
Colombia, en foco: completo, el programa "Tormenta de Ideas" del 8 de mayo de 2021

Colombia, en foco: completo, el programa "Tormenta de Ideas" del 8 de mayo de 2021

Colombia está signada por un conflicto que ahora llegó a las ciudades. Una entrevista a fondo con el expresidente Álvaro Uribe, que habla de la crisis actual, pero también sobre su situación judicial. Y la voz de los que protestan: Luis Emil Sanabria Durán, de Redepaz, que da la versión de quienes están en las calles. "Tormenta de Ideas", los sábados por Radio Nihuil.