Más allá de El Baqueano, Suarez volvió a pedirle a Fernández por Portezuelo

Además de El Baqueano, el gobernador quieren insistir con la realización de la represa en Malargüe. Cobos, por su parte, insiste en que la plata alcanza para las dos obras.

Días después de confirmar que en enero Mendoza podrá licitar la represa El Baqueano, el gobernador Rodolfo Suarez ratificó que esto no significa descartar la eventual construcción de Portezuelo del Viento. En ese marco, este lunes hizo un pedido de pronto despacho a Alberto Fernández.

Esto viene a raíz de la demora del presidente para emitir el laudo en el que solicitaría un nuevo estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, como paso previo para levantar Portezuelo del Viento. Así lo confirmó en su cuenta de Twitter.

Surge de esto una situación compleja: por un lado, Suarez había dicho que si Fernández pedía un nuevo estudio de impacto ambiental, Mendoza no haría la represa. Sin embargo, pese a que el presidente ya anticipó que laudaría en ese sentido, ahora el gobernador plantea que la obra podría hacerse

Incluso, así se lo planteó Suarez al intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, y lo ratificó este lunes en Casa de Gobierno ante los presidentes de las Cámaras de Comercio del Sur: Jorge Noguerol (General Alvear), Hugo Tornaghi (San Rafael) y Gustavo Miras (Malargüe).

La reunión de este lunes en Casa de Gobierno.

En medio de esto, el exgobernador Julio Cobos dijo la semana pasada que los U$S 1.023 millones que debe recibir Mendoza alcanzarían para El Baqueano (U$S 523 millones) y también para un Portezuelo del Viento más chico que el original.

Formalmente, Suarez envió hoy a Buenos Aires un escrito como miembro del Consejo de Gobierno del Coirco, solicitando el pronto despacho ya que Fernández excedió los tiempos previstos en el estatuto del comité de cuenca para laudar.

Anuncian protestas, pero no asoma el proyecto para que se pueda hacer minería en Malargüe

"Los plazos mencionados se encuentran a la fecha largamente vencidos, incluso computando la prórroga. No obstante, esta parte no está en conocimiento de la existencia de resolución fundada que disponga la ampliación del plazo original", sostuvo Suarez.

Esta nota habla de: