López Murphy y su nuevo partido, "para defender la república y la libertad"

Ricardo López Murphy, exministro de De La Rúa, es ahora el lider de Republicanos Unidos, que el martes se lanza en Mendoza. Previamente, habló con Memo y detalló que nutrición, empeño escolar y trabajo, son los ejes centrales del incipiente espacio. Será candidato a diputado nacional.

Ricardo López Murphy, quien fuera candidato a presidente de la Nación, es hoy el principal líder de la incipiente fuerza Republicanos Unidos. El martes, por Zoom, se lanzan en Mendoza. Así es que previo a ese evento, el economista de formación -tema en el que justamente basa todo su análisis- dialogó con Memo. Aseguró que RU no tiene un fin electoralista per sé y que el objetivo es que la Argentina salga de la crisis.

"Nosotros, en todos lados, estamos lanzando una organización política que no tiene una finalidad de turno electoralista. Si no que tiene un objetivo a largo plazo y está basada en la defensa de las ideas de la república y de la libertad, de la manera más clara y transparente posible", comenzó señalando.

Además, el exministro de Fernando De La Rúa, agregó que sus objetivos están enfocados en el análisis del deterioro que el país ha tenido en las últimas décadas. "Los límites en el funcionamiento de las instituciones tienen que ver con el alejamiento de Argentina de las tiempos organizativos de las economías de mercado, con la gradual destrucción de nuestro tejido social, por la conjugación y la proclamación del odio para crear antagonismos. Eso es muy nocivo y muy contrario al espíritu de nuestra constitución", aseguró López Murphy.

Así, quien actualmente preside la Fundación Cívico Republicana, puntualizó que si bien RU no desconoce las elecciones (de hecho él es candidato a diputado nacional), la idea es "participar en esa contienda cultural, revitalizar los valores y en la medida que eso cunda ir influyendo en el rumbo que toman los gobiernos y la sociedad argentina hacia su futuro".

Profundizando, quien condujo el Ministerio de Defensa y Economía (así se llamaba en la gestión de De La Rúa) analizó que por los cambios tecnológicos y la propia pandemia, una lectura inteligente es ver que habrá una mayor integración mundial, un salto cualitativo en la interacción de las sociedades y una demanda inmensa de capital humano.

"Eso es algo que nosotros percibimos y que el liderazgo cultural no lo está viendo. Nuestro miedo es que Argentina quede aislada de esta ola de transformaciones que vienen en la pospandemia", deslizó.

Nutrición, empeño escolar y trabajo, los ejes centrales

Desde una perspectiva intelectual, el candidato a una diputación en el Congreso de la Nación, enumeró los ejes que construyen en basamento a su partido político. 

"Primero, el capital humano es decisivo en el crecimiento económico porque el ritmo del cambio tecnológico exige una gran adaptabilidad en función del nivel educativo que tiene cada persona. Ahora, el nivel educativo depende de las oportunidades de acceso que tenga pero también del desarrollo neuronal, o sea qué pasó con la persona desde que nació a los tres años de vida. Ahí se forma el software crucial de desarrollo humano", se explayó.

Seguidamente, López Murphy expresó que según su visión otra forma crucial en el mundo moderno es el entrenamiento educativo y la tarea educativa en la familia. "Si no tenés trabajo, es muy poco lo que hacés en ese campo. Y en ese sentido, nuestro sesgo en la política social es un fuerte énfasis en la nutrición, el empeño escolar y en que la gente trabaje", detalló.

Por último, el referente de Republicanos Unidos (que en Mendoza está con el Frente Cambia Mendoza) volvió a hacer énfasis en que si la Argentina no reacciona respeto a la necesidad de desarrollo del capital humano, se corre el riesgo de quedar en una Edad de Piedra.

"La estrategia del gobierno Nacional es muy hostil a la inversión, al capital privado. Acaban de subir los impuestos a la retención de utilidades. No tenemos mercado de capitales, de inversiones y el sistema financiero está pésimo. Hemos defolteado nueve veces la deuda. Pero esto no es un problema de este gobierno, que sí es el peor, viene de antes. Los problemas que tiene que resolver Argentina tienen que ver con una profunda autocrítica a lo que hicimos", concluyó López Murphy. 

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?