Los argumentos de La Pampa para oponerse también a El Baqueano

El Gobierno de Sergio Ziliotto anticipó hace meses que si Mendoza avanzaba con El Baqueano, recurrirían a la Justicia. Los argumentos que esgrimen.

Este miércoles, Rodolfo Suarez confirmó la construcción de El Baqueano, dique que se levantará sobre el río Diamante, como un plan B a Portezuelo del Viento. Meses antes, el gobierno pampeano, encabezado por el peronista Sergio Ziliotto, había anticipado que, ante esto, recurriría a la Justicia.

Así será El Baqueano, la represa que se construirá en San Rafael

El argumento de La Pampa es que el río Diamante desemboca en el Desaguadero-Salado, que luego termina en esa provincia a través del Chadileuvú y Curacó. La advertencia de que irían a la Justicia para frenar la obra fue hecha por primera vez a mediados de 2021.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, acusó a Mendoza de "tener un desconocimiento absoluto" de la cuenca interprovincial Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. "Sería bueno que hagan estos estudios para hacer una gestión conjunta del agua", dijo.

Sin embargo, desde Mendoza Suarez insistió en que nunca se ha conformado formalmente una cuenca interprovincial, como sí ocurrió con el río Colorado. Así lo planteó también en su momento el titular de Irrigación, Sergio Marinelli.

En cuanto a la presentación ante la Justicia, desde La Pampa manifestaron estar "evaluando la estrategia jurídica a seguir". Lo cierto es que "sobre esa cuenca hay procesos judiciales ya iniciados y también procesos de estudio de la misma a nivel nacional y provincial, por tanto es necesario primero recabar información y documentación para analizar el grado de avance y así definir".

"El río Diamante forma parte de la cuenca hidrográfica del Desaguadero - Salado - Chadileuvú - Curacó, de la que se ha desconectado debido al intenso uso que la provincia de Mendoza hace de sus aguas, al punto que desde hace años que el río no tiene caudal suficiente para llegar al Desaguadero", denunciaron desde La Pampa.

Suarez anunció que en enero podrán licitar El Baqueano, el plan B a Portezuelo

En Mendoza, quienes impulsan esta obra y defienden su factibilidad, dicen que la construcción de El Baqueano no afectaría sustancialmente el cauce del Diamante, ya que se levantaría entre otros dos diques: Agua del Toro y Los Reyunos.

Por otra parte, La Pampa ya logró frenar por unos meses la construcción del dique El Tambolar en San Juan (sí, San Juan), sobre el río homónimo. La conexión entre El Tambolar y La Pampa sería justamente la conexión del río San Juan con el Desaguadero.

Esta nota habla de: