Los mendocinos deschavados hace cinco años por los Panamá Papers: no pasó nada, pero sabemos más

La lista conmocionó al mundo, pero hubo escasas consecuencias. De Mendoza aparecieron los nombres de María Rosa y Gerardo Cartellone, hermanos del empresario constructor José Cartellone, que figuraron en el listado filtrado hace cinco años.

Panamá Papers fue una filtración gigante de más de 11,5 millones de registros financieros y legales que, según el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, "expone un sistema que permite el crimen, la corrupción y las malas acciones, oculto por compañías secretas offshore".

Fue hace cinco años cuando masivamente la sociedad en todo el mundo accedió a los datos en torno a cómo empresas protegen sus recursos evitando pagar impuestos u ocultando ingresos en un entramado difícil de comprender para quien todos los días debe trabajar para llevar el pan a su casa, sin muchas más opciones que ello.

Mendoza apareció en el radar de la investigación liderada por la periodista mendocina radicada en Estados Unidos Marina Walker, premio Pulitzer además por este trabajo.

La lista conmocionó al mundo, pero hubo escasas consecuencias. De Mendoza aparecieron los nombres de María Rosa y Gerardo Cartellone, hermanos del empresario constructor José Cartellone, que figuraron en el listado filtrado hace cinco años.

El nombre de la mujer aparece vinculado como accionista a dos entidades, a las que se incorporó en marzo y julio de 2014. En tanto, su hermano está vinculado a una sociedad, Confino Investment S.A., a la que se incorporó como accionista en 2010, aunque ya está disuelta.

En el caso de Argentina, aparecieron mencionadas 270 firmas offshore, más de 1200 argentinos que son directivos o accionistas en paraísos fiscales, 94 entidades intermediarias (que representan a argentinos ante el estudio Mossack Fonseca en Panamá) y 773 direcciones locales que tienen nexos con el mundo offshore.

El portal Unidiversidad difundió en aquel momento que aparecieron cuatro firmas offshore mencionadas en nuestra provincia.

1-Paso de los Andes 239 (5500) Mendoza, Argentina

Esta dirección está asociada a Loh Kwong Ming Terence y Amelia Lim Siew Lan, y a la entidad Blacksea Hundredfold Ltd.

Estos son los accionistas de la sociedad

2- Mendoza, Argentina

Esta mención está asociada a Clifton Goodrich y a la entidad Dreamscapes Holdings of Belize Ltd.

Estos son los accionistas de la sociedad

3- Ciudad de Tandil 507 D; 1-4 Dorrego-Gllén; Mendoza; Argentina

Está asociada a Sun Zhao Lun y a la entidad Flaming Summer Ltd.

Estos son los accionistas de la sociedad:

4- Perú 494; Mendoza; Argentina

La misma está asociada a Wong Xinyan y a la entidad FinanceWiz Limited y Ar Capital Managament Limited.

Estos son los accionistas de la sociedad:

Desde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación aclararon entonces que el hecho de aparecer en esta base de datos de sociedades offshore no constituye un delito.

Marina Walker publicó en la página de la entidad una guía para la utilización de los datos suministrada por el equipo de más de 3400 periodistas distribuidos en el planeta.

Cómo recuerdan los cinco años quienes hicieron la investigación

"Publicamos los Papeles de Panamá a las 2 pm. Gran parte de las próximas semanas fueron borrosas. Nuestros teléfonos sonaban sin parar y nuestra oficina se convirtió en un carrusel interminable de reporteros, colegas, cámaras y guardias de seguridad. Vimos en pantallas diminutas, todos emocionados, como decenas de miles de manifestantes llenaron las calles en Islandia, Pakistán, Malta, el Reino Unido y otros lugares. Corrimos para mantenernos al día con una avalancha implacable de noticias, desde renuncias políticas de alto perfil hasta redadas policiales armadas de oficinas legales y legisladores gritando su indignación y proponiendo reformas urgentes en varios parlamentos de todo el mundo. Perdimos la cuenta de la cantidad de veces que tuvimos que repetir nuestros hallazgos en micrófonos expectantes, y nos disculpamos sin cesar con nuestros seres queridos abandonados mientras trabajábamos hasta altas horas de la noche, solo tratando de mantener el ritmo". De esta manera, desde el ICIJ o Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, recordaron el momento central de la difusión de los datos que conmocionaron al mundo.Asimismo, recordaron: "Han pasado exactamente cinco años, pero todavía los Papeles de Panamá siguen siendo mencionados a diario en las noticias que citan nuevas leyes, nuevas investigaciones, nuevos escándalos. Se ha convertido en la abreviatura del tipo de artimaña financiera que ahora se disecciona y se lamenta en una conversación global más prominente y regular. Es una piedra de toque para cuestiones como la desigualdad económica y la injusticia, y es un grito de guerra para las autoridades, los funcionarios y los activistas que intentan poner fin al secreto financiero malicioso"."Para el ICIJ, los Papeles de Panamá se han convertido en solo una parte de un expediente en constante crecimiento de investigaciones basadas en datos que continúan arrojando luz sobre el oscuro vientre de la economía global. Desde Luanda Leaks hasta FinCEN Files, nuestras investigaciones han empoderado a gobiernos y ciudadanos por igual para tomar medidas, exponer y castigar las irregularidades, cerrar lagunas y comenzar a reparar los sistemas rotos que son explotados por una élite rica y poderosa", dieron cuenta.y Subrayaron: "Este quinto aniversario es más que un viaje al pasado. Es un momento para hacer un balance de lo que ha cambiado desde entonces y, quizás lo que es más importante, lo que aún no ha cambiado y lo que se puede hacer".

Esta nota habla de:
Más de Poder
Suarez habló con Piñera para que Mendoza pueda comprar vacunas
Coronavirus

Suarez habló con Piñera para que Mendoza pueda comprar vacunas

El gobernador reveló que mantuvo contacto telefónico con el presidente trasandino para que facilite el diálogo con los distintos laboratorios que firmaron contratos con Chile. Ventiló, también, que un funcionario de Alberto Fernández lo llamó para recriminarle algunas declaraciones.