Los principales puntos del proyecto de Biocombustibles que debate el Congreso

Se trata de la propuesta que el oficialismo realizó y que se trata en la sesión de la Cámara de Diputados. En mayo, el plenario de comisiones había dictaminado el proyecto.

La propuesta es para crear un "Marco Regulatorio de Biocombustibles" en el que se incluirá las tareas de "elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles". Se trata de una industria que hoy se desarrolla en 10 provincias del país y en 54 plantas productoras.

El nuevo régimen estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2030, pudiendo el Poder Ejecutivo Nacional extenderlo, por única vez, por cinco años más a contar desde la mencionada fecha de vencimiento del mismo.

"Todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de biodiésel de 5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final", dice parte del texto.

Asimismo, en la iniciativa se estima que la Secretaría de Energía podrá elevar o reducir el porcentaje -hasta un 3%- cuando así lo considere, de acuerdo a distintas condiciones del mercado.

En el caso de las naftas, deberán "contener un porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol de 12% en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final". Y esa ocasión, el porcentaje se mantiene igual que actualmente.

En otra parte, la letra de la iniciativa indica que el abastecimiento de los volúmenes de bioetanol mensuales para el cumplimiento de la mezcla mínima obligatoria con nafta será bajo los parámetros de un 6% para caña de azúcar y un 6% para el maíz -el cual podría verse reducido hasta el 3% si la autoridad de aplicación así lo considera-.

También, que del total de la eventual reducción del porcentaje de mezcla mínima obligatoria, serán soportados dos tercios por las empresas elaboradoras de bioetanol a base de maíz que desarrollen actividades vinculadas con la exportación de los insumos principales para su elaboración, y un tercio por el resto de las empresas elaboradoras de bioetanol de maíz que se encuentren habilitadas para el abastecimiento del mercado.


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