Laspina en Mendoza: "En 2023 la herencia va a ser peor que en 2015"

El diputado nacional del PRO encabezó un ciclo de charlas de la fundación Pensar en Mendoza, con la presencia del intendente de Luján Sebastián Bragagnolo. Los conceptos más importantes.

Con auditorio lleno, el economista y diputado nacional del PRO Luciano Laspina, dio inicio al ciclo de charlas organizado por la fundación Pensar en Mendoza, en las que se abordarán distintas temáticas de la actualidad del país.

El legislador nacional hizo un poco de historia y sostuvo "con los Kirchner iniciamos un ciclo de populismo del que no pudimos salir. Los 4 años de Macri fueron un ciclo fallido de intento de salida, buscando la estabilización económica con aciertos y errores".

"Hay que entender que 2023 es otra vez 1983. Si el Gobierno que viene intenta hacer kirchnerismo de buenos modales, podemos terminar en hiperinflación", sostuvo Laspina.

"Se necesita un cambio de 180% grados, con reformas estructurales desde el punto de vista económico. El que venga, va a seguir enfrentando la maldición del populismo y en 2023 la herencia va a ser peor que en 2015", adelantó.

De todas formas, Laspina dijo: "Quiero ser optimista, pero hay que admitir que lo que viene por delante es muy difícil de administrar. Si no hay un cambio de régimen económico que cambie la cabeza de los argentinos, que se hable de innovación, productividad e inversiones, el camino va a ser muy difícil".

"Desde lo político hay que construir una nueva mayoría, con sectores empresarios competitivos, gremios, organizaciones sociales y los medios de comunicación. Por supuesto que se debe incluir a toda la gente que esté dispuesta a llevar adelante reformas estructurales en el país".

Juntos por el Cambio 2023

"Si volvemos al Gobierno, ¿qué va a pasar si hacemos reformas que al principio son complicadas? Hay que hacer reformas impositivas, fiscales, abrirse al mundo y competir. Estas reformas no van a tener buena prensa, pero son necesarias".

Además, dijo que "todos los programas de estabilización exitosos, tienen 3 componentes: equilibrio de las cuentas públicas, política monetaria seria y alinear los precios relativos. Esto nos tiene que permitir controlar la inflación".

En este sentido fue determinante "hay que dejar de emitir y cambiar la carta orgánica del BCRA. No soy de la idea de dinamitar el BCRA, sino de quebrar el modelo populista y el régimen económico que establecen esos gobiernos",

"El BCRA no puede ser el financista del Tesoro. Esto es por el descontrol en el gasto, que termina por esfumar las reservas, tal como sucedió con CFK en 2015 y va a terminar pasando en 2023 con Alberto Fernández", expuso.

Por último, el diputado nacional del PRO se refirió al 2023 y el escenario económico "lo que dará perdurabilidad a las reformas económicas, es el éxito. Hay una bala de plata muy importante, que es cuando comienza la gestión para impulsar esas reformas. Sino después, durante los 4 años es muy difícil".

"Hemos tenido un aprendizaje muy grande desde el 2015 hasta acá. Todo lo que hicimos bien y mal, son las lecciones que nos van a permitir volver a gobernar en 2023. Esos errores y experiencia nos van a permitir salir del populismo, que es un desafío enorme", concluyó Luciano Laspina.

Referentes del PRO presentes

Sebastián Bragagnolo, Intendente de Luján de Cuyo, dijo que "tenemos que definir un rumbo y dejar atrás problemas que en el mundo ya han sido resueltos. Es un lujo tener la visita de Luciano Laspina, quien nos aporta ideas claras sobre el camino que debe tomar el país para lograr cierto orden económico".

En este sentido, resaltó "nosotros hemos ordenado el gasto en Luján y eso nos ha permitido tener cierta autonomía financiera en nuestro presupuesto para solucionarle problemas a los vecinos".

Además, el presidente del PRO Mendoza, Álvaro Martínez, resaltó: "Luciano es muy claro en sus conceptos y nos dejó un mensaje de expectativa y optimismo a futuro. Está claro que todos los argentinos debemos hacer un esfuerzo para que en 2023 el país tenga un nuevo rumbo".

Por último, el presidente de la Fundación Pensar en Mendoza, Germán Vicchi, manifestó: "Es fundamental que empecemos a abordar temas tan complejos como son la inflación y el gasto público en la Argentina".

"En Argentina se gasta mucho más de lo que se genera. La pregunta es si el país tiene salida y Luciano (Laspina) puede aportarnos una mirada audaz sobre cómo destrabar esta situación actual", concluyó el anfitrión del evento y senador provincial.

Esta nota habla de: