El abuelo de Lucio Dupuy: "Al dolor lo transformamos en lucha"

Los abuelos del nene que fue asesinado por su madre y su pareja estuvieron en Mendoza para impulsar la implementación de la Ley Lucio.

Gabriela Guilló

Los abuelos de Lucio Dupuy, el nene asesinado por su madre y su pareja en La Pampa, estuvieron en Mendoza con el propósito de impulsar la implementación de la Ley Lucio en la provincia.

Estos son los resultados de las pruebas Aprender 2022, sistematizados

La ley si bien es nacional, en Mendoza hay varias iniciativas en torno a la prevención de la violencia en la niñez, por lo que el objetivo es unificarlas y presentar un solo proyecto de adhesión.

"Mendoza está muy bien preparada en cuanto a la protección de la niñez, pero es importante la adhesión a la ley lucio porque da herramientas de capacitación a todo el Estado", comentó Ramón, el abuelo de Lucio quien llegó en compañía de su esposa Silvia, y juntos concurrieron a la Legislatura.

Uno de los objetivos de la ley es concientizar a la sociedad sobre la importancia de ayudar a un sistema de alertas tempranas en casos de violencia. Además la capacitación en los tres poderes del Estado sobre la problemática, ampliar las campañas de difusión en la comunidad y la divulgación que la denuncia ante el conocimiento sobre casos de maltrato o violencia es obligatorio para cualquier ciudadano, y que la misma puede hacerse de manera anónima.

Los abuelos del nene de 5 años que murió en noviembre del 2021, visitan cada una d elas provincias del país con la intención de promover la ley.

"Nuestro dolor lo convertimos en lucha, sino nada de lo que pasó tendría sentido", dijo el hombre tras la presentación en la casa de las leyes.

Mendoza se convertirá en la provincia número 12 en adherir a la Ley Lucio y los abuelos, conformes con la recepción, partirán a San Luis donde esperan la misma respuesta por parte del pueblo puntano.

En cuanto al caso, Ramón prefiere recordar a su nieto alegre y feliz como era y no hablar de la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti ni de su novia, Abigaíl Páez , ambas condenadas a perpetua.

"Nunca hablé con ellas después de lo que pasó, porque hasta el día de hoy no se han arrepentido y para mí no existen, no siento odio, ni nada, en mi vida no ocupan lugar", sostuvo el hombre.

El caso

Lucio murió en noviembre del 2021. Si bien Páez lo llevó a la guardia del hospital inconsciente. Si bien en ese momento la mujer dijo que el niño se había golpeado, los médicos constataron que en el último mes había ingresado cinco veces al centro asistencial por distintos traumatismos.

Cuando le realizaron la autopsia confirmaron que era víctima de maltrato crónico y abuso sexual.

Tanto Espósito como Páez fueron detenidas y condenadas a perpetua. Nunca reconocieron el hecho. Mientras que el caso dejó en evidencia la falla tanto del sistema judicial -que dejó al niño bajo custodia de la madre-, del educativo -ninguna maestra notó las lesiones visibles en el niño-, y el de salud -ningún médico del centro asistencial denunció maltrato a pesar de que el niño ingresó en reiteradas ocasiones a causa de los golpes-.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?