Cómo fue el accidente en el que murió Sebastián Piñera

El exjefe de Estado trasandino, quien piloteaba la nave, había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox. La aeronave alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla. Terminó sumergida a 40 metros de profundidad. Hasta el lugar llegaron la Armada, Bomberos, Carabineros y el Samu, contó el diario La Tercera.

Luego de las pericias de la Armada, alrededor de las 17, fue la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, quien se pronunció sobre el accidente del expresidente Sebastián Piñera desde el Palacio de La Moneda. "Queremos en primer lugar expresar nuestra conmoción por esta tragedia". Tohá, quien ofreció condolencias para la familia, señaló que el presidente Gabriel Boric instruyó que se realice un funeral de Estado y se declaren tres días de duelo nacional.


Así fue la visita del fallecido Piñera a Mendoza, en donde fue distinguido

El hecho se produjo en el sector Iliue, donde este martes se produjeron fuertes lluvias. Carabineros recibió un reporte a las 14.57, dando cuenta del accidente. Los primeros en llegar fueron la policía uniformada y la Armada.

El exjefe de Estado trasandino, quien piloteaba la nave, había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox. La aeronave alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla. Terminó sumergida a 40 metros de profundidad. Hasta el lugar llegaron la Armada, Bomberos, Carabineros y el Samu, contó el diario La Tercera.


La familia y los sobrevivientes fueron dirigidos hasta la residencia de José Cox, quien se habría enterado del accidente en el momento. Posteriormente, el cuerpo de Piñera fue recuperado de las profundidades del agua y trasladado en una lancha perteneciente a la Armada. El operativo de rescate fue efectuado por buzos de Bomberos.

El primer indicio del accidente de Piñera


Quién fue Sebastián Piñera

El expresidente Sebastián Piñera nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago. Hijo del matrimonio de Magdalena Echenique Rozas y José Piñera Carvallo, militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), quien sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Verbo Divino. Posteriormente, ingresó la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se graduó de ingeniería comercial en. En 1973, se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Harvard.

En diciembre de ese mismo año contrajo matrimonio con Cecilia Morel Montes, con la que tuvo cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Juan Sebastián, y Cristóbal.

Tras terminar su doctorado, regresó a Chile, esto en el año 1976. Entre 1974 y 1978 trabajó como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, mientras que en 1978, asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980.

En política, para el plebiscito del 5 de octubre de 1988, hizo pública su opción por el NO, contraria a la permanencia del régimen militar de Augusto Pinochet en el poder.

En 1989, lanzó su campaña como candidato independiente a senador por entonces 8a Circunscripción (Santiago Oriente), Región Metropolitana, para las elecciones parlamentarias del mismo año, las que ganó. Tras ser electo, ingresó como militante a Renovación Nacional (RN).

En 2001, fue electo presidente de Renovación Nacional, cargo que dejaría 4 años más tarde, para postularse a las elecciones presidenciales de 2005, obteniendo el 25,41% de los votos.

Volvió a presentarse para las elecciones presidenciales del 13 de diciembre de 2009, como candidato por la Coalición por el Cambio, en la que consiguió el 44,05% de los votos. Se impuso a Jorge Arrate (6,21%), a Marco Enríquez-Ominami (20,13%) y a Eduardo Frei Ruiz-Tagle (29,60%)

Al no existir una mayoría absoluta, el 17 de enero de 2010, se enfrentó a una segunda vuelta a Frei Ruiz-Tagle. En esta, se impuso con el 51,60% de los sufragios por sobre el candidato de la Concertación que logró el 48,39%. El 11 de marzo de 2010 asumió la Presidencia de Chile, que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.

Volvió a competir en elecciones presidenciales para un segundo periodo. En las primarias del 2 de julio de 2017, venció al candidato de Evópoli Felipe Kast y al independiente Manuel José Ossandón.

En la elección presidencial del 19 de noviembre de 2017, obtuvo 2.418.540 votos, correspondientes al 36,64% del total de los sufragios válidos, pasando a la segunda vuelta con el candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier. En la segunda vuelta electoral, realizada el 17 de diciembre de 2017, en que votó una mayor cantidad de electores en relación a la primera vuelta, fue electo Presidente de la República por el periodo 2018-2022. Obtuvo 3.796.918 votos, que corresponden al 54,57%

A lo largo de su vida, el exmandatario generó una gran fortuna debido a sus inversiones, las que involucran diversos negocios, desde las aerolíneas hasta los equipos de fútbol. Aunque hace años no se dedicaba a la administración directa de sus empresas, sino que a la compra y venta de estas, y a la participación en sus directorios.

¿Cómo era el helicóptero Robinson R66 en el que iba el expresidente Sebastián Piñera?

Durante la tarde de este martes se reportó que el expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció a sus 74 años tras sufrir un accidente en helicóptero en el Lago Ranco, ubicado en la Región de Los Ríos.

Además de la carrera política que lo llevó a gobernar por dos periodos en La Moneda, era conocido el gusto del exmandatario por manejar estos vehículos.

Según informaciones rescatadas por El País, en el momento del trágico episodio iba en un Robinson R66.

Cómo fue el accidente en el que murió Sebastián Piñera

Las características del helicóptero

Dicho modelo es fabricado por la firma estadounidense Robinson Helicopter Company.

En su sitio web oficial detallan que "tiene un sistema de rotor bipala, cíclico con barra en T, mandos reforzados hidráulicamente que eliminan las fuerzas de retroalimentación cíclicas y colectivas, y paneles de instrumentos aerodinámicos".

Los R66 Turbine cuentan con espacio para cuatro pasajeros además del piloto, mientras que poseen un motor de turbina Rolls Royce RR300.

Este último, según la empresa, "funciona con combustible Jet A fácilmente disponible, proporcionando una mayor potencia de reserva, carga útil adicional y un mejor rendimiento en altitud".

Junto con ello, aseguran que el modelo "cumple la normativa vigente de la FAA sobre resistencia a los choques, con asientos que absorben la energía y un sistema de combustible resistente".

A continuación encontrarás detalles más específicos de los R66 Turbine:

  • Potencia: turbo de 300 CV; reducida a 270 CV para el despegue y 224 CV continuos.
  • Peso bruto máximo: 1225 kg.
  • Peso aproximado en vacío (incluyendo aceite y aviónica estándar): 585 kg.
  • Capacidad de combustible (73,6 gal): 224 kg.
  • Piloto, pasajeros y equipaje (con combustible máximo): 416 kg.
  • Velocidad de crucero con el peso bruto máximo: hasta 204 km/h.
  • Altitud máxima de funcionamiento: 14.000 pies.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...