El Estado ya tiene un manual para que los empleados públicos tengan oficinas "cómodas y saludables"

Busca establecer que cada oficina pública representen "espacios laborales sean cómodos, saludables, socialmente equitativos y optimizados con los recursos disponibles".

La semana pasada la Agencia de Administración de Bienes del Estado, conducida por Eduardo Alfonso Albanese y Juan Agustín Debandi, emitió la Resolución 290/2022 mediante la cual aprobó formalmente un instructivo denominado "Manual de Estándares de Espacios de Trabajo del Estado Nacional".

El trabajo fue realizado a través de la Dirección de Gerenciamiento de Activos Físicos (DNGAF), y busca establecer que cada oficina pública representen "espacios laborales sean cómodos, saludables, socialmente equitativos y optimizados con los recursos disponibles, para lograr el confort y la dignidad de las personas usuarias y trabajadoras".

El alcance no se limita a dependencias del gobierno nacional en todo el país, sino que pretende abarcar también a las universidades.

En ese sentido, explicaron que "es de especial interés para este organismo, encargado de la administración de los inmuebles del Estado Nacional Argentino (ENA), que se estandaricen y regulen las condiciones y parámetros necesarios para el buen desempeño de quienes cumplen funciones en sus instituciones". Cabe señalar que, a partir de este Manual, toda oficina que no se considere adaptada a los estándares, deberá encarar su reforma.

Baños mixtos obligatorios

Entre otras disposiciones, establece que deben existir baños sin distinción de género. En este punto, el Manual establece: "Hablar de baños sin distinción de género representa una innovación en relación a la arquitectura y administración estatal. Dentro de las políticas de género y las ampliaciones normativas vigentes, es necesario incorporar una reflexión acerca de los baños públicos para evitar jerarquizaciones entre distintos grupos sociales. Se proponen, entonces, baños que no estén diferenciados por sexos, sino que sean amplios en materia de inclusión. La iniciativa de generar baños sin distinción de género se enmarca en un contexto normativo que viene ampliando derechos y oportunidades para todos los grupos sociales, con perspectiva de género".

Además, ofreció la planinmetría para realizarlos:

Algunas de las consideraciones a la hora de presentar el trabajo, consideraron:

- "Las reflexiones acerca del campo social exigen una adaptación flexible y constante para generar un impacto positivo en todas las personas que trabajan en los organismos estatales". 

- "Se tienen en cuenta cuestiones primordiales en relación al mobiliario y el espacio disponible, la eficiencia de los recursos naturales y energéticos, y el cuidado patrimonial de los edificios". 

- "La importancia de este manual radica en poder generar criterios simples y unificadores que definan mejoras espaciales y sociales, que no dependan necesariamente de inversiones económicas, sino de la correcta aplicación de las prácticas y recursos disponibles".

Las recomendaciones del Manuel de Espacios de Trabajo en el Estado

Textualmente, el trabajo señala como objetivos a alcanzar:

Mobiliario: Tras potenciar la relación Estado-Estado, la AABE consolidó un vínculo con el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (ENCOPE), para acceder a los productos confeccionados en su programa de talleres de carpinterías, entre otros. Se busca generar mobiliario alternativo que, a menores costos, ofrezca un producto de calidad, fomentando la formación permanente de las personas privadas de su libertad. Esto permite la inclusión social y generación de oportunidades mediante la enseñanza de un oficio particular. 

Accesibilidad: El Manual incorpora la noción de accesibilidad y la catalogación de distintas normativas necesarias a implementar para que los edificios verifiquen en este aspecto la inclusión de quienes trabajan en el Estado. 

Género: Se incorporan políticas de género para generar espacios inclusivos. A través del desarrollo de espacios amigos de la lactancia y baños sin distinción de género, se pretende cambiar el modo en que habitamos los espacios públicos y la forma en la que nos relacionamos con las múltiples y diversas identidades. 

Parrimonio: Se hará hincapié en el buen uso y conservación de estos bienes ya que constituyen nuestro capital cultural, espiritual, económico y social, con valores irremplazables.

Además, dispone que estos espacios deben ser:

Seguros

- Reducir fallas en el inmueble mediante la estandarización y adecuación de los servicios de operación. 

- Mejorar la conservación de los inmuebles preservando su funcionalidad y estética durante su vida útil. 

- Mejorar las instalaciones existentes del edificio en los casos en que corresponda. 

- Crear un edificio saludable.

Racionales

- Optimizar los espacios adecuándolos al uso actual del inmueble y a sus necesidades de ocupación. 

- Satisfacer las necesidades presentes y futuras de la APN. 

- Contar con un diseño racionalizado. 

Inclusivos

- Facilitar el trabajo en equipo. 

- Destacar estándares para espacios de trabajo inclusivos. 

- Establecer estándares para incorporar Espacios Amigos de la Lactancia y Baños sin distinción de género en los espacios de trabajo.

Ambiente y sustentabilidad

- La mirada sobre los recursos disponibles debe adecuarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a las normas institucionales que bregan por una mayor eficiencia y racionalidad en materia energética. 

- Promover una conciencia sobre el consumo racional de las energías convencionales de los recursos.

- Impulsar la economía circular.

Accesibilidad

- Establecer los criterios para que todos los edificios y espacios de trabajo cumplan con las normas básicas de diseño universal. 

- Dar a conocer las políticas de igualdad para generar herramientas, críticas constructivas y reconocimiento de los derechos de todas las personas.

Género

- Buscar el respeto y la equidad a partir de espacios democratizadores que acepten las diferencias sin estigmatizar en géneros específicos. 

- La adopción de espacios amigos de la lactancia y de baños sin distinción de género resulta una innovación estatal, ya que promueve espacios de trabajo inclusivos.

Patrimonio

- Generar conciencia sobre la importancia del patrimonio edilicio nacional, su memoria y el modo de vincularnos respecto del uso. 

- Lograr que la arquitectura intangible promueva el reconocimiento de identidad y posesión de dichos inmuebles.

Qué pretenden conseguir

Los creadores del Manual señalaron qué beneficios se esperan. En ese sentido, determinaron que "se pretende brindar herramientas para avanzar en la estandarización de las oficinas de la APN y el reacondicionamiento de los espacios de trabajo, y generar ambientes seguros, regido por la modernización, con nuevas prácticas profesionales, así como la optimización del funcionamiento, la efectividad y la conservación de los inmuebles". 

Acotaron que "la premisa es lograr edificios de oficinas y espacios de trabajo seguros, racionales, inclusivos y sostenibles" para lo que "se han considerado criterios técnicos en relación con normas nacionales e internacionales de calidad, orientadas al uso racional de los recursos, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente de un modo sostenible". 

Dieron cuenta que, desde su punto de vista, "la planificación de estos espacios se convierte en una herramienta estratégica, porque ayuda a los organismos a cumplir con sus metas y les permite anticiparse a los cambios tecnológicos". 

Asimismo, señalaron que "la eliminación de las barreras físicas contribuye a la integración y la transparencia, promueve un flujo de comunicación e información, genera una interacción beneficiosa, y estimula los procesos y concreción de soluciones". 

Agregaron las herramientas dadas por el apoyo técnico brindado, permitirán:

 - Diseñar proyectos de mejora para las distintas áreas de trabajo de los inmuebles. 

- Tomar conciencia de la importancia de la eficiencia energética y utilización de los recursos. 

- Flexibilizar la disposición funcional de espacios de trabajo adaptables a diferentes usos. 

- Adquirir experiencia en el manejo de las herramientas facilitadas. 

- Generar economías en el costo operativo de los espacios de trabajo.

El Manual, tanto como los cursos de capacitación para implementarlo y demás comentarios, pueden consultarse completos haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: