El Gobierno redobla la apuesta: regalará 10 hectáreas a mapuches y les construirá viviendas

La propuesta estatal la realizó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a instancias del presidente Alberto Fernández, con el objetivo de descomprimir el conflicto que desde 2017 protagoniza la agrupación Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

El gobierno nacional estaría listo para cederles unas 10 hectáreas de tierras fiscales a la comunidad mapuche que usurpó predios públicos y privados en Villa Mascardi y de otro espacio fiscal donde se erige un altar que es considerado "sagrado" y que originaran un fuerte conflicto social en el sur argentino, con el repudio de gran parte de la política.


Villa Mascardi reclama el desalojo definitivo de mapuches y la normalización del parque nacional

De acuerdo con un informe obtenido de la Coordinación del Pueblo Mapuche de Río Negro y que publicó el portal porteño Infobae, esta semana se iba a firmar la transferencia y el acuerdo, "aunque a último momento se postergó el encuentro entre el Estado y la comitiva". 

Según lo informado, contempla también la construcción de viviendas para alojar a la autoridad espiritual de la comunidad, la "machi", a su familia y allegados y también a los pacientes que podrían visitar ese lugar para recibir los tratamientos que brinda.

La propuesta estatal la realizó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a instancias del presidente Alberto Fernández, con el objetivo de descomprimir el conflicto que desde 2017 protagoniza la agrupación Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

Inicialmente, los mapuches rechazaron la idea de ubicarse en las 10 hectáreas por considerarlas "no aptas e insuficientes" para el desarrollo de sus actividades, aunque ahora cambiaron de postura y decidieron aceptarlas. "Es el puntapié y no quita que luego podamos reclamar más superficie", dijeron desde ese sector.

Diego Frutos, de Villa Mascardi a Malargüe: "No vamos a permitir que este gobierno nos siga llevando por delante"

El vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, advirtió: "No son unidades productivas aunque no descartamos ampliar esa superficie". Y comparó el caso con la comunidad Paichil Antriao de Villa la Angostura, que recibió 625 hectáreas con la misma finalidad.

Como parte del mismo compromiso, el Gobierno propuso ceder otro espacio de tierras fiscales dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi -donde llevaron adelante las usurpaciones- para conservar la escultura de madera denominada "rewe" -que es utilizada por la líder espiritual para entrar en trance y poner en práctica sus sanaciones.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo