El INAI afirmó que no entregó tierras a los supuestos mapuches en Mendoza y que eso lo debe decidir el gobierno provincial

El funcionario que tiene a su cargo el relevamiento de tierras en donde residen pueblos originarios o que se reconocen como tales, habló con una radio estatal de Mendoza y reiteró que mantuvo todo el tiempo informados a los funcionarios provinciales.

El abogado salteño Martín Plaza Schaefer, director de Tierras del Instituto de Asuntos Indígenas de la Nación, sostuvo que el Estado nacional no ha cedido tierras a las comunidades que se presumen mapuches en el sur de Mendoza. En una entrevista realizada por el programa "Bajamos la Térmica" por LV8 Radio Nacional Libertador, el funcionario habló sobre el relevamiento territorial de comunidades indígenas que establece la ley nacional 26160.

Las periodistas Natalia Pautasso y Ana María Vega entrevistaron a Plaza Schaefer, quien afirmó que "ningún Estado nacional tendría la facultad de hacer una cesión de derechos. Los territorios relevados, cuya titularidad registral está a nombre de privados o del Estado, no se están cediendo. Hay mucha manipulación circulando que claramente es malintencionada. No hay una cesión de derechos, sino un reconocimiento de la posesión".

Cuando se pensó la ley 26160 sí se lo pensó como un paso previo a trámites posteriores y un instrumento que sirve para las comunidades indígenas. "Es competencia de la jurisdicción provincial decir a quién pertenece la tierra y por eso luego las comunidades piden por las tierras en las que se encuentran para la regularización dominial", pasó la pelota el funcionario del INAI, que en un hilo de Twitter, además, dijo que mantuvo al tanto todo el tiempo de lo realizado en Mendoza al ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

Desde el INAI responden que siempre mantuvieron al tanto sobre las tierras "mapuches" al ministro Ibañez

Plaza Schaefer aclaró que "el Estado argentino ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no cumplimentar la instrumentación de la propiedad comunitaria y la ley 26160 es la única que tiende a cumplir este tipo de instrumentación".

Y yendo al punto de la participación del gobierno de Mendoza en este relevamiento, Plaza aseguró que es "totalmente falso" que el INAI no haya convocado al gobierno de Mendoza en este proceso. 

Sostuvo que en el 2009 se realizó un convenio general con la provincia para llevar adelante estas acciones y siempre se intentó llevar adelante el mismo. "Se intentó celebrar un convenio específico pero nunca hubo respuesta. Ante esto es que se decidió realizar la ejecución centralizada pero también se hicieron las notificaciones pertinentes. Es decir no pueden alegar desconocimiento de que estos trabajos se estaban haciendo".

Finalmente Plaza explicó que al reconocer que hay comunidades en esos terrenos, va a requerir que "el Estado instrumente procesos de consulta y participación a la hora de definir cómo ejecutar o intervenir en esos territorios para cualquier proyecto productivo. Estos son derechos constitucionales enmarcados en distintos instrumentos que protegen los derechos colectivos de los pueblos indígenas y como Estado estamos obligados a cumplirlos".

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...