Isgró negó que haya presupuesto sin ejecutar y afirmó que han invertido el triple de lo previsto

A falta de inversión privada, el Estado pudo mover la obra y el empleo. El ministro de Planificación y Obras destacó que han invertido el triple de lo previsto durante 2022.

Mendoza cierra otro año con superávit fiscal: esta vez, según los datos de la Tesorería General, el monto acumulado hasta fines de noviembre es de algo más de 40 mil millones de pesos, pero se reducirá a la mitad luego de computar diciembre. Esto significó que hubo más plata disponible para los distintos ministerios, entre ellos, el de Planificación e Infraestructura que comanda Mario Isgró.

En conversación con Memo, luego de rumores que decían que tenía "un montón de plata por gastar", el ministro explicó la situación financiera.

Los ministros nacional y provincial firmaron acuerdo para hacer escuelas técnicas 

- ¿Es verdad que Infraestructura tiene un presupuesto subejecutado?

- Nosotros arrancamos con un presupuesto aprobado en la Legislatura de 6 mil millones y pico y ahora llevamos ejecutado cerca de 18 mil millones, porque durante el año, por mayor recaudación y orden fiscal, pudimos inyectar más plata en la obra publica y por eso tuvimos ese presupuesto que al día de hoy es superior a los 23 mil millones de pesos.

- ¿Por qué es tan importante para los funcionarios ejecutar el presupuesto completo y se los critica si no lo hacen?

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- Es importante porque lo que nos toca a nosotros es invertir los fondos públicos y convertirlos en objetos (obras), para generar empleo tanto en el proceso de construcción como en la economía que genera ese edificio que comienza a funcionar. Entonces para nosotros quedarnos con dinero no nos sirve, Hacienda por ejemplo sí puede ser que ahorre e invierta en otras cosas, nosotros el dinero disponible, si conseguimos más para obra pública tenemos que gastar todo y lo que podamos ahorrar lo imputamos todo para el año que viene.

De un presupuesto inicial de casi 7 mil millones, Isgró pudo siponer de 23,5 mil millones

- En este contexto, ¿quedó alguna obra pendiente de las que se habían pretendido hacer?

- Se ha podido encarar todo lo planificado. Cuando hablamos de que hoy estamos al 80 casi 90 por ciento del presupuesto ejecutado, es por el avance de las obras que tenemos.

- Esta semana anunciaron la construcción de cuatro escuelas nuevas, que es una gran noticia, pero también hay escuelas que tienen edificio alquilado hace muchos años y con una comunidad educativa ya conformada, ¿por qué no se hacen edificios para esas escuelas?

- Las que anunciamos con (el ministro de Obras Públicas de la Nación) Katopodis son escuelas técnicas y vienen desde el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) y se autorizan desde el Ministerio de Educación de la Nación. Respecto a las otras escuelas realmente no lo sé, porque los edificios alquilados los administra la DGE. Nosotros solo hacemos el mantenimiento que ellos nos dicen.

- Hay algunas obras que los mendocinos esperan hace tiempo y que no se concretan porque tienen que ver otras reparticiones, como por ejemplo Vialidad Nacional. ¿Es buena la relación o es tirante?

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- Hay muy buena relación con Vialidad Nacional, son incumbencias que tiene cada repartición y se manejan con la administración presupuestaria que tienen, ellos tienen su plan de obras, su temporalidad, etcétera. Hay rutas nacionales en obra y hay un trabajo en conjunto muy importante de colaboración, pero la provincia no puede invertir ahí. La relación es buena y es parte de lo que vimos con Katopodis. Por ejemplo la ruta 40, nosotros estuvimos hablando de las obras que la provincia necesita. Ahora estamos con la obra de la ruta 40 Sur, de Malargüe a Neuquén, que es una ruta que tiene un impacto en la economía regional muy importante.

Isgró y Gustavo Arrieta, titular de Vialidad Nacional

- ¿Qué pasó con la obra Público Privada que se había anunciado de estacionamientos subterráneos en el Parque Cívico?

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- Dentro de lo que es la planificación de la obra y la priorización, lo que se trabaja son las prioridades del tiempo que toca en la gestión, la que puede venir, y también administrar los fondos. Ese proyecto es un proyecto muy bueno, está previsto para que se pueda estacionar cerca de paradas de colectivo, de metrotranvía, de bicicletas, realmente no tiene contras ese proyecto. Pero en este momento inflacionario no hay una inversión privada importante, justamente la idea es que sea público privada pero sin inversiones no se puede hacer.

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