Quién era Maurice Papon, el nazi al que Argentina le quitó la condecoración

Papon había sido condecorado en 1979 en ocasión de su visita al país cuando se desempeñana como ministro de Presupuesto francés. A instancias de Wesfreid, y a través de gestiones realizadas por el ex canciller Felipe Solá en su paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno nacional tomó nota de los antecedentes de Papon revelados hace treinta años por el periódico francés Le Canard Enchainé.

El gobierno nacional resolvió cancelar la condecoración otorgada por la Argentina en 1979 al ya fallecido ministro francés Maurice Papon: la última dictadura lo había distinguido con la "Orden de Mayo al Mérito" en el grado de "Gran Cruz". Más allá de que Papon falleció en 2007, la decisión establece que las insignias deben ser devueltas por "los allegados del recipiendario" por "actos incompatibles con la dignidad de la Orden".

Así lo establece el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, oficializado este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial.

Nacido el 10 de septiembre de 1910, con veinte años Maurice Papon se incorporó a la Administración como funcionario en el Gabinete del Ministerio del Aire, donde ascendió rápidamente a puestos de importancia durante la IV y V Repúblicas. Según la historia publicada por National Geographic, "Maurice fue un joven inteligente y ambicioso que se ganó pronto la confianza de sus superiores. Trabajó en Presidencia y Exteriores, militó en la Liga de Acción Universitaria Republicana y Socialista, y en las Juventudes Radicales Socialistas".

El 26 de agosto de 1939, Maurice fue movilizado y se incorporó al segundo regimiento de infantería colonial. Poco después fue trasladado a Trípoli (Libia), que entonces se hallaba bajo control italiano. Papon fue el encargado de dirigir a los servicios secretos franceses en Ras-el-Aïn, en el Líbano, y posteriormente fue trasladado a Siria. Tras la caída de Francia, Papon volvió a su país en noviembre de 1940 para unirse al gobierno de Vichy, donde algunos de sus antiguos maestros, como Jean-Louis Dumesnil y Maurice Sabatier, votaron el 10 de julio de 1940 para otorgar plenos poderes al mariscal Philippe Pétain.

En 1941, Papon se convirtió en secretario general del oficial francés Maurice Sabatier así como en secretario general de la administración del Ministro del Interior. Mientras Papon se unió al gobierno de Vichy, otros funcionarios públicos fueron destituidos a finales de la primavera de 1941. La neutralidad ya no era una opción.

A los 31 años, Papon fue nombrado secretario general de la prefectura de la Gironda a cargo de los "asuntos judíos". Hecho que se confirma en un informe confidencial de los nazis de 1943 en el que se le identificaba como un "colaboracionista". En otro documento, se definía a Papon como un "buen negociador". Como supervisor del Servicio de Preguntas Judías, Papon poseía autoridad sobre este tema, en el que colaboró regularmente con el régimen nazi. Bajo su mando, unos 1.560 judíos fueron deportados, la mayoría enviados directamente al campo de Mérignac y luego traslados al campo de internamiento de Drancy, cerca de París para, finalmente, ser conducidos a Auschwitz u otros campos de exterminio.

La mayoría de los judíos deportados por Papon fueron enviados directamente al campo de Mérignac y finalmente trasladados a Auschwitz u otros campos de exterminio.

Desde julio de 1942 hasta agosto de 1944, partieron doce trenes de Burdeos en dirección a Drancy, cargados con 1.600 judíos, incluidos 130 niños menores de 13 años. Pocos o ninguno sobrevivieron. Papon también fue el encargado de implementar las leyes antisemitas votadas por el gobierno de Vichy. En julio de 1942, ya había "desjudaizado" 204 compañías, vendido 64 tierras propiedad de judíos y estaba en el proceso de "desjudaización" de otros 493 negocios.

Tras la guerra, Papon evitó ser juzgado por los CDL (Comités Departamentales de Liberación) ya que se encontraba bajo la protección del influyente sindicalista Gaston Cusin. En su defensa presentó un certificado por el cual acreditaba que había formado parte de la Resistencia, aunque dicha autenticidad fue más tarde rechazada. Los CDL eran los encargado de descubrir y arrestar a los colaboracionistas, y en una de sus "depuraciones" arrestaron al antiguo jefe de Papon, Maurice Sabatier, quien incluso alardeó de que su prefectura fue una de las mas eficientes con respecto a las deportaciones. A pesar de esto, Sabatier, sólo fue suspendido y condenado a cobrar la mitad de su sueldo. Incluso sería galardonado posteriormente con la Legión de Honor.

Papon fue nombrado prefecto -delegado del Gobierno- en Argelia, en la conflictiva zona de Constantina. Entre los años 1949 y 1954 fue un lugar en el que la tortura se convirtió casi en la norma, y a día de hoy aún no ha sido objeto de investigación. De retorno a la metrópoli, Papon se convirtió en prefecto de París y como jefe de la policía dirigió una sangrienta represión de manifestantes argelinos el 17 de octubre de 1961. Se desconoce el número exacto de muertos, pero algunos historiadores lo sitúan por encima de los trescientos. Muchas de las víctimas eran personas indocumentadas, con lo que la identificación se hizo imposible. Sus cuerpos fueron arrojados al Sena y no se recuperaron hasta pasadas varias semanas, muy lejos de París. Papon consiguió ocultar la magnitud y la naturaleza de la brutal represión gracias a la pasividad gubernamental.

Papon fue delegado del Gobierno francés en Argelia entre los años 1949 y 1954. Más tarde dirigió una sangrienta represión de manifestantes argelinos en octubre de 1961.

En octubre de 1965, Papon se vio obligado a abandonar sus funciones tras el secuestro en París de Mehdi ben Barka, un disidente marroquí y líder de la Conferencia Tricontinental. Dos agentes de la policía y agentes secretos franceses participaron en la "desaparición forzada" ordenada por el ministro del Interior marroquí Mohamed Oufkir (éste, a día de hoy todavía es un caso sin resolver y que involucra a varias agencias internacionales de inteligencia).

En 1981, durante unas obras de restauración en el Ayuntamiento de Burdeos, fueron hallados unos documentos del régimen de Vichy entre los que se encontraban las órdenes de deportación que había firmado Papon. Familiares de las víctimas presentaron una denuncia contra él en marzo de 1984, pero en febrero de 1987 ésta fue desestimada por un error de procedimiento. Según algunos observadores, hubo fuertes presiones de muchos estamentos para no ver el pasado de Francia oscurecido por su "presunta" colaboración con los nazis. Pero las víctimas no se rindieron y presentaron nuevas acusaciones, aunque esta vez acusaron a Papon de cómplice en crímenes contra la Humanidad y no directamente como participante. Tras siete durísimos años, por fin el 8 de octubre de 1997 Papon se sentó en el banquillo de los acusados.

Familiares de sus víctimas presentaron una denuncia contra él en marzo de 1984, pero en febrero de 1987 ésta fue desestimada por un error de procedimiento.

El periodista Iñaki Gil del diario El Mundo escribió un artículo sobre este oscuro capítulo titulado La Humanidad contra Maurice Papon. En él, dice lo siguiente: "Detrás de un cristal antibalas de 25 mm se sienta un anciano de 87 años que el año pasado sufrió un triple puente coronario. Se le acusa de haber organizado la deportación de 1.690 judíos". Papon fue condenado a diez años de cárcel y al pago de 700.000 euros de multa. En 1999 logró huir a Suiza, pero fue detenido y encarcelado en la Santé de París. A las pocas semanas de ingresar, volvió a ser operado del corazón y los médicos le colocaron un marcapasos. El equipo de letrados de Papon recurrió a todas las instancias jurídicas y políticas posibles, aunque durante tres años fueron rechazados todos sus recursos.

Finalmente, el 18 de septiembre de 2002, el Tribunal de Apelaciones de París suspendió su pena de prisión por razones de salud. El 17 de febrero de 2007, y en palabras de su abogado, "Maurice Papon falleció en paz, mientras dormía". "Por desgracia, no se puede decir lo mismo de sus víctimas", indicó NG al cerrar su nota.

El acta de la Orden de Mayo por la cual se le quita a sus familiares de Papon  la condecoración que le diera Argentina

En la Ciudad de Buenos Aires, en el día de la fecha, se reúne a solicitud del Gran Canciller el Consejo de la Orden, a fin de considerar la propuesta presentada al amparo del artículo 11 inciso g) dela Reglamentación de la ORDEN DE MAYO, de cancelar el derecho a usar las insigniasde la Orden, por actos incompatibles con su dignidad, al ya fallecido MAURICE PAPON, Ministro de Presupuesto de Francia entre 1978 y 1981, y a sus allegados. Estudiados los motivos en los cuales se fundamenta esta propuesta, habiéndose cumplimentado los recaudos establecidos en la Reglamentación de la ORDEN DE MAYO, y considerando que la misma tiene por finalidad "señalar el reconocimiento de la Nación hacia todos los que con su esfuerzo contribuyen al progreso, al bienestar, a la cultura y al buen entendimiento y solidaridad internacionales, que dichos fines coinciden con los ideales de los hombres de Mayo, iniciadores de la grandeza argentina"(Decreto 16.629/57); el Consejo de la Orden aprueba cancelar el uso y/u ostentación de las insignias de la Orden de Mayo al Mérito en el grado de Gran Cruz, que le fueran conferidas al ya fallecido Maurice Papon, por parte de sus allegados, en razón de haber sido el recipiendario responsable de actos incompatibles con el espíritu y propósito de esta Orden. 

En este sentido, tal y como resulta de público conocimiento, el señor Maurice Papon fue sometido a juicio en los tribunales franceses por su participación como funcionario de gobierno del régimen colaboracionista de Vichy. El proceso judicial, que se inició en 1981 y concluyó en 1998, estableció su responsabilidad directa en la implementación de políticas antisemitas con el objeto de "desjudeizar" la región de Bordeaux. Estas se materializaron en la deportación de ciudadanos judíos franceses al campo de Mérignac, desde donde luego fueron trasladados al campo de internamiento de Drancy, cerca de París para, finalmente, ser conducidos a Auschwitz. 

La condena por "complicidad en crímenes de lesa humanidad" se apoyó en una amplia serie de evidencia documental y testimonial que probó su responsabilidad en la firma y organización, entre 1942 y 1944, de la deportación de alrededor de 1600 judíos, entre los que se encontraban más de 200 niños y niñas. Durante el proceso, Maurice Papon manifestó su rechazo al reconocimiento de la participación del propio Estado francés en los crímenes de judíos durante el Holocausto. 

El 18 de noviembre de 1999 le fue retirada la condecoración Legión de Honor, la mención más importante que otorga la República de Francia, que le había sido otorgada en 1961. Asimismo, el Consejo de la Orden dispone se adopten los recaudos pertinentes a fin de solicitar a los allegados del Sr. Papon la devolución de las insignias de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz oportunamente conferidas, en razón de haber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación Argentina, así como haber transgredido los principios que rigen la Orden de Mayo. En fe de lo anterior los miembros de la Orden aquí reunidos firman la presente Acta en prueba de conformidad.

La firman el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Defensa Jorge Taiana.

El texto completo del Decreto 259/23 del presidente Alberto Fernández sobre la condecoración a Maurice Papon

CONDECORACIONES

Decreto 259/2023

DCTO-2023-259-APN-PTE - Cancelación.

Ciudad de Buenos Aires, 04/05/2023

VISTO el Expediente N° EX-2021-52676157-APN-DGD#MRE, el Decreto-Ley Nº 16.629 del 17 de diciembre de 1957, reglamentado por el Decreto N° 16.644 del 18 de diciembre de 1957 y ratificado por la Ley N° 14.467, por el que se creó la ORDEN DE MAYO y el Decreto N° 879 del 23 de abril de 1979, y

CONSIDERANDO:

Que por el citado Decreto Nº 879/79 se le otorgó al entonces Ministro de Presupuesto de la REPÚBLICA FRANCESA, señor Maurice PAPON, la condecoración de la "ORDEN DE MAYO AL MÉRITO" en el grado de "GRAN CRUZ", y se le extendió el correspondiente diploma.

Que la condecoración de la "ORDEN DE MAYO" debe ser otorgada exclusivamente a los ciudadanos extranjeros y las ciudadanas extranjeras que se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y merezcan la gratitud de la Nación.

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 11, inciso g) de la Reglamentación de la "Orden de Mayo", aprobada por el Decreto N° 16.644/57, compete al CONSEJO DE LA ORDEN DE MAYO suspender o cancelar el derecho a usar las insignias conferidas, por cualquier acto incompatible con la dignidad de la Orden.

Que el señor Maurice PAPON fue sometido a juicio ante los tribunales franceses por su participación como funcionario del gobierno conocido como régimen colaboracionista de VICHY. El proceso judicial, que se inició en el año 1981 y concluyó en 1998, estableció su responsabilidad directa en la implementación de políticas antisemitas con el objeto de "desjudeizar" la región de BORDEAUX. Estas se materializaron en la deportación de ciudadanos judíos franceses al campo de MÉRIGNAC, desde donde luego fueron trasladados al campo de internamiento de DRANCY, cerca de la Ciudad de PARÍS para, finalmente, ser conducidos al campo de concentración de AUSCHWITZ, en POLONIA.

Que la condena al señor Maurice PAPON por "complicidad en crímenes de lesa humanidad" se apoyó en una amplia serie de evidencia documental y testimonial que probó su responsabilidad en la firma y organización, entre los años 1942 y 1944, de la deportación de alrededor de MIL SEISCIENTOS (1600) judíos, entre los que se encontraban más de DOSCIENTOS (200) niños y niñas.

Que durante el proceso, Maurice PAPON manifestó su rechazo al reconocimiento de la participación del propio Estado francés en los crímenes de judíos durante el HOLOCAUSTO. Asimismo, el 18 de noviembre de 1999 le fue retirada la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, la mención más importante que confiere la REPÚBLICA FRANCESA, que le había sido otorgada en el año 1961.

Que mediante el Acta del CONSEJO DE LA ORDEN DE MAYO de fecha 4 de enero de 2023, se considera que el ya fallecido Maurice PAPON fue responsable de actos incompatibles con el espíritu y propósito de la Orden, juzgado y condenado por complicidad en crímenes de lesa humanidad.

Que, asimismo, el citado CONSEJO DE LA ORDEN DE MAYO dispone que se adopten los recaudos pertinentes con el fin de solicitarle a los allegados al recipiendario la devolución de las insignias de la "ORDEN DE MAYO AL MÉRITO" en el grado de "GRAN CRUZ" oportunamente conferidas, en razón de haber dejado de ser acreedor del reconocimiento de la Nación Argentina, así como haber transgredido los principios que rigen esa Orden.

Que compete al PODER EJECUTIVO NACIONAL dictar la medida aprobatoria complementaria prevista en el artículo 6° del Decreto-Ley N° 16.629 de fecha 17 de diciembre de 1957, ratificado por la Ley N° 14.467.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Acta del Consejo de la ORDEN DE MAYO suscripta el día 4 de enero de 2023, mediante la cual se cancela el derecho del ya fallecido Maurice PAPON y sus allegados de usar las insignias de la "ORDEN DE MAYO AL MÉRITO" en el grado de "GRAN CRUZ", y se dispone adoptar los recaudos pertinentes con el fin de solicitar a los allegados del recipiendario la devolución de las insignias por actos incompatibles con la dignidad de la Orden, que como ACTA-2023-01351277-APN-DNC#MRE forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Agustín Oscar Rossi - Santiago Andrés Cafiero

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 10/05/2023 N° 32087/23 v. 10/05/2023

Fecha de publicación 10/05/2023

 Anexo - 1

Esta nota habla de: