Máximo Kirchner presiona para que se adelante el aumento del salario mínimo

Lo hizo a través de un proyecto que es respaldado por los sectores sindicales. Es un nuevo paso en medio de la interna del Frente de Todos.

En medio de la interna del Frente de Todos, Máximo Kirchner presentó hoy, junto a legisladores de la rama sindical y de los movimientos sociales, un proyecto de ley por el cual se propone adelantar al mes de julio la totalidad de los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) pautado para el 2022.

El proyecto propone que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023.

"La evolución del SMVM es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar", explicaron los diputados en los fundamentos de la iniciativa.

En medio de la interna, Máximo Kirchner apunta contra Martín Guzmán y la política en materia inflacionaria. "Durante el 2022 la pérdida del poder adquisitivo por el aumento desmedido de precios evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes", dice el proyecto.

En ese mismo sentido, señala que "ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre".

Al final del texto, el proyecto también marca diferencias respecto a los compromisos del sector que encabeza el hijo de la vicepresidenta. "Nuestro compromiso como espacio político es proteger el salario de las trabajadoras y los trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflación y recomponer lo perdido durante la gestión macrista. Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello".

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo