El error en la Casa de Tucumán que tiene a uno de sus dos mendocinos de protagonista

La placa que se exhibe en el ingreso al edificio histórico presenta un error impensado, del que no sabemos si los responsables se han percatado.

En una vuelta por el norte de la Argentina, Memo tuvo la posibilidad de visitar, entre tantas cosas, el sitio histórico donde se llevó a cabo el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816. 

Aquella asamblea soberana reunió a diversos diputados de las distintas provincias, pronunciándose a favor del sistema republicano y firmando aquella acta de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Por la provincia de Mendoza los representantes fueron dos, Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza, aunque solo uno tiene su nombre como debe ser en la placa conmemorativa que se exhibe en la entrada del edificio histórico, emblema que hoy presenta solo la sala de la declaración de la Independencia como lugar que no ha sufrido alteraciones. La fachada, al igual que los demás sectores del establecimiento, fueron modificados y refaccionados en múltiples oportunidades.

Pero volviendo al error incomprensible, es el jurisconsulto y político argentino Juan Agustín Maza quien tiene mal escrito su nombre y, en vez de "Juan", figura como José. 

Como miembro del Cabildo mendocino, Maza se adhirió a la Revolución de Mayo  (en 1810), y en 1815 realizó importantes donaciones para ser utilizadas en la formación del Ejército de los Andes.