Sin luz, Diputados le dio media sanción a la reforma de OSEP

En una votación marcada por el apagón que afectó a Mendoza y otras provincias del país, se aprobaron los cambios propuestos por el oficialismo.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto para reformar la carta orgánica de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), en una sesión en la que el oficialismo impuso su mayoría.

La votación terminó con 28 votos positivos, 18 negativos y dos ausentes. De esta manera tiene media sanción el proyecto para sanear las cuentas de la obra social.

El proyecto considera aumentar el aporte de los afiliados OSEP que tengan familia a su cargo. Esta maniobra intenta costear la deuda que viene acarreando la obra social de los empleados públicos y reajustarse a la inflación. El aumento le permitiría recaudar el doble.

Aportes

Actualmente los aportes que recibe OSEP son: el 6% por parte del afiliado y el 0.08% por parte de cada miembro de la familia que tenga a su cargo. Esto significa que un empleado que gane $100 mil mensuales, tendrá un aporte de $6 mil y en caso de que esté casado y con dos hijos, paga $80 por familiar.

El proyecto de Suarez implica que el aporte por familiar pase de 0.08% a 0.75%, es decir que de los $80 estimativos pasarían a pagar $750. Esto se aplicaría hasta 3 familiares a cargo, en caso de superar ese número, el aporte seguiría siendo por tres.

En la actualidad, la obra social tiene 390 mil afiliados, de los cuales solo 183 mil son activos, es decir son quienes tienen trabajo y aportan de su sueldo, el resto son los familiares, cuyo aporte es ínfimo.

En promedio -teniendo en cuenta que la mayoría de los estatales tienen sueldos que van de los 50 a los 200 mil pesos- los aportes por afiliado rondan los $8100, entre activos y pasivos (los que están jubilados).

Todo esto hace que el balance final sea negativo, por lo que los directivos junto con el Ejecutivo buscaron la manera de poder recaudar más sin generar grandes subas en los afiliados. De todas maneras para alguien que gane $50 mil, pasar de pagar $40 por familiar a $375 puede representar un importante incremento.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?