El fenómeno de Fernández hecho meme: para Riorda, "tsunami de desprestigio"

Un breve pero contundente aporte del experto en comunicación en crisis Mario Riorda, en torno a la ola de memes que despertaron los dichos del presidente Alberto Fernández para mostrarse "europeista" ante el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.

Luego de que el presidente Alberto Fernández forzara su condición de "europeista" para agradar al visitante español Pedro Sánchez, y utilizara una frase considerada como xenofóbica, que adjudicó al escritor mexicano Octavio Paz, pero que en realidad es parte de una melodía de Lito Nebbia, estallaron los memes en las redes sociales.

La dimensión de la implicancia en la imagen del Presidente de una verdadera ola de historias burlescas, graciosas, descalificatorias y que hasta podrían evaluarse como insultos al primer mandatario, es difícil de calcular.

Sin embargo un experto se animó a analizarlo.

Lo de Fernández es ignorancia, no xenofobia

Se trata de Mario Riorda, el conocido experto en comunicación en tiempos de crisis y autor y coautor de 17 libros, algunos de los cuales son "Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara", "Cambiando. El eterno comienzo de la Argentina" y "Comunicación gubernamental: más 360 que nunca".

En Twitter, Riorda anticipó su análisis de lo sucedido, a lo que calificó como "tsunami de desprestigio".

Consideró que "Argentina tuvo pocos fenómenos de tan alta producción memética en torno a una persona y por un único tema de modo tan acelerado". En ese sentido, definió que "más allá de la función lúdica, un meme es una unidad de sentido caracterizada por su reproducción, transmisión y fijación".

"Por ende -alertó Riorda- cuidado con su función estigmatizante cuando se producen cadenas humorísticas como las de ayer. Desde lo que permita la comunicación política presidencial, la experiencia internacional indica que es delicado no atender a estos tsunamis de desprestigio".

El pecado de querer caer canchero ante el interlocutor de turno


En tanto, evaluó que "no fue un simple fenómeno de Twitter. Fueron transmisiones en la base constitutiva donde funcionan los procesos de socialización primaria". 

Para Riorda, lo sucedido con los dichos del Presidente en las redes "penetró en la infinitud de whatsapp como una experiencia lúdica no ideologizada, vale decir, transversal y sin filtros". 

Memes aquí y memes dedicados a los argentinos desde afuera:

La dura devolución brasileña como respuesta a la agresión de Fernández:

Esta nota habla de: