Thomas: "Mendoza va a defender la realización de las pruebas Aprender"
Según dijo el director general de Escuelas, la suspensión de las pruebas no debería ser una decisión que ya esté tomada porque debería discutirse en el seno del Consejo Federal de Educación. Dijo que hay herramientas tecnológicas para hacerlas.
Aunque los medios porteños aseguran que el Gobierno ya tomó la decisión de suspender las pruebas Aprender, el director general de Escuelas de Mendoza, José Thomas, dijo que espera que no sea una cuestión resuelta, ya que es algo que debería definirse en el Consejo Federal de Educación.
La controversia que se generó a partir de la posibilidad de que no se hagan las evaluaciones volvería a poner en veredas diferentes a Mendoza y a la Nación (después de la polémica por las clases presenciales). En el nivel central quieren suspenderlas y Thomas tiene la postura de defender su realización, situación en la que no estaría solo y habría ministros de otras provincias en la misma postura.
Según dijo en el declaraciones a Te Digo lo que Pienso de Radio Nihuil, no puede ser una decisión tomada si no se votó en el Consejo. En ese sentido argumentó que cuando se suspendieron el año pasado, fue una decisión que se tomó con una votación en el organismo. Por eso, dijo que "espero que se escucha a cada jurisdicción antes de pensar en una suspensión de las pruebas Aprender".
Indicó que "la postura de Mendoza es que hay que hacer las pruebas aprender y técnicamente se pueden hacer en noviembre". "Mendoza va a defender la realización de las pruebas", recalcó.
Según el titular de la educación mendocina "no hacerlas sería cortar una serie que desde 2016 volvió a tomar relevancia". Indicó que la peor época en las evaluaciones fue de 2010 a 2015, pero en 2016 mejoró el ritmo de aplicación de las pruebas.
En caso de realizarlas, explicó, "se pierde una muy rica información por escuela para tomar decisiones en políticas educativas basados en evidencia".
Entre los puntos que destacó, manifestó que se pierde la comparación para ver cómo funcionan las políticas en distintas provincias y poder ir tomando experiencias de otras jurisdicciones. Además, manifestó que "se pierde ver cómo han funcionado las políticas educacionales al interior de la provincia".
Para José Thomas las pruebas Aprender son "un instrumento que te permite saber cómo estás para poder mejorar".
Debido a la relevancia que tomó el tema, el funcionario mendocino estima que se convocará al Consejo en los próximos días, pero aún no tienen una fecha confirmada.