Mercedes Llano: "Todo lo que toca el Estado lo termina corrompiendo"

La diputada nacional por Mendoza habló sobre el tratamiento de la Ley Ómnibus y sentó postura acerca de las funciones del estado en la sociedad: "Estoy en contra de que el sistema empresarial esté en manos del estado".

Tras obtener el dictamen favorable para poder tratar la Ley Ómnibus en el Congreso, el oficialismo se prepara para lo que serán jornadas reñidas en la Cámara de Diputados, en donde intentarán darle aprobación al proyecto presentado por el poder ejecutivo. La diputada nacional Mercedes Llano habló en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y analizó la situación: "Tuvimos un gran avance con la aprobación del dictamen, que reflejó la voluntad de acompañamiento del bloque oficialista y de aquellos sectores que durante la campaña se expresaron en favor de un cambio", señaló.


Tras el enojo con Ferraro, Milei eliminó el Ministerio de Infraestructura y será una Secretaría de Caputo 

La diputada mendocina de La Libertad Avanza señaló que hubo una serie de modificaciones que 'perfeccionaron la medida' y que las expectativas para el tratamiento de la próxima semana 'son muy positivas'. Además, Llano analizó la posición de la oposición de cara al tratamiento de la norma: "Es un proceso natural de negociación legislativa, en donde hay diferencias y se buscan puntos de equilibrio. Hay diferencias de orden ideológico y también de índole territorial, como las retenciones, en las que tienen peso los intereses de cada una de las provincias", y explicó puntualmente sobre Unión por la Patria: "Era probable un escenario de fragmentación del kirchnerismo. Hay distintas líneas, una kirchnerista y otra peronista más clásica que seguramente tiene grandes diferencias con el accionar y la trayectoria del kirchnerismo. Naturalmente se iba a dar. Estamos en un esquema en el que el sistema político está mutando, hoy se está convirtiendo en un sistema de corte multipartidista, creo que estamos transitando esa etapa".

En referencia a los beneficios para la provincia de este proyecto de ley, la diputada señaló que Mendoza se 'construyó sobre la base de la adversidad, en la que la cultura del trabajo y el mérito siempre han sido claves en relación a nuestro progreso': "Mendoza siempre ha sido un faro de institucionalidad hacia el resto de las provincias. Desde el punto de vista económico, se avanza en garantizar el equilibrio fiscal, el déficit 0, en frenar la emisión y proveer un escenario de estabilidad. El objetivo principal de Javier Milei es el combate contra la inflación, que es el principal flagelo contra las clases más vulnerables y el principal motor generador de pobreza. Esta mejora macroeconómica es la base sobre la cual ese motor que siempre caracterizó a la economía mendocina va a poder marchar", explicó la representante de La Libertad Avanza.

Luego, sostuvo que "estamos en un marco de cambio de rol y de función del estado, en donde se reduce a su mínima expresión, se aboca a cumplir servicios esenciales y a establecer reglas de juego. Vamos a un escenario de libre comercio en donde la producción mendocina va a poder volver a colocarse en el mundo, en donde el estado va a dejar de poner trabas a la cultura del trabajo y en donde toda esa identidad de los mendocinos pueda reflejarse en su máxima expresión"

Uno de los puntos fundamentales de la Ley Ómnibus es la privatización de las empresas del estado, sobre el cual Llano se mostró totalmente de acuerdo: "No importa el formato societario que asuma cada empresa, defendemos un estado que cubra funciones mínimas y que todo lo que pueda hacer el sector privado, lo haga. El estado se tiene que dedicar a la provisión de justicia, a la seguridad, a las relaciones internacionales y otras funciones básicas. El tema empresarial puede delegarse y puede encargarse el sector privado", explicó Llano y sentenció rotundamente: "Todo lo que toca el estado lo termina tiñendo de corrupción y lo termina fundiendo", y usó el ejemplo de YPF: "Fijense el costo de su estatización para los argentinos, vamos a pagar 16 mil millones de dólares en un país en donde la mayoría está sumida en un nivel de pobreza elevado, imaginen si no hay otras prioridades para abordar. Estoy completamente en contra de que la actividad empresarial la maneje el estado, todo lo termina tiñendo de corrupción. Todo lo que toca el estado lo termina corrompiendo".

Llano se refirió a la necesidad de que el proyecto se convierta en ley y que no representa 'solo un cambio económico y fiscal, sino también cultural' y apuntó contra las provincias: "Entiendo que gran parte de la dirigencia política se hizo eco del mandato popular y de la necesidad de reducir el estado, la carga tributaria, de abrir la economía al mundo, de volver a insertarse y generar oportunidades para que los jóvenes se queden en el país. Un mandato popular que decidió combatir la corrupción, garantizar el manejo de los fondos públicos y darle batalla al flagelo de la inflación", explicó.

"Hay provincias -dijo- que están transitando por ese camino y han entendido cuál e s el mandato popular, vana tener que introducir mejoras en la gestión de los fondos públicos, vana tener que ajustar las cuentas. Muchos gobernadores, que consolidaron un esquema sobre este relato de estado presente, tendrán que rever sus funciones y vana tener que hacer un esfuerzo para equilibrar sus cuentas".

Finalmente, la diputada nacional explicó que, en caso de que la ley no salga 'se va a recrudecer el ajuste': "Esta batería de políticas de shock liberales se ha tenido que impulsar de forma urgente, con el fin de evitar un escenario de hiperinflación. En paralelo al recrudecimiento de este ajuste, también habrá una dilación del proceso de crecimiento, va a ser más lenta la salida de esta crisis en la que estamos". Sin embargo, se mostró optimista en referencia al acompañamiento de la oposición: "Todos esos sectores que en la campaña se expresaron en favor del cambio y son conscientes de la situación crítica, van a dar su respaldo, con sus diferencias, pero van a hacer el esfuerzo por encontrar acuerdos".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?