Mercedes Rus: "La conflictividad social cambia y las modalidades delictivas acompañan estos cambios"

La flamante ministra de Seguridad y Justicia habló con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada y contó los desafíos y las expectativas que se avecinan en la próxima gestión: "Tenemos nuevos desafíos", señaló.

Tras los anuncios de Alfredo Cornejo acerca del nuevo ordenamiento ministerial que tendrá la provincia de Mendoza a partir del próximo lunes, la actual Senadora provincial Mercedes Rus fue la designada para asumir en la flamante cartera de Seguridad y Justicia: "Es un gran honor y una gran responsabilidad. Esta cartera tiene una gran centralidad en la agenda pública. Lo tomé con sorpresa pero con agrado, siempre me ha gustado la gestión desde el ejecutivo", declaró la flamante ministra en diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9.

Rus explicó que las políticas públicas de seguridad, cuando son serias y profundas ?son de largo plazo'. Agregó que Mendoza ?viene con una continuidad de políticas exitosas'. Además, con respecto a lo que viene, explicó: "Hoy tenemos nuevos desafíos, ya que la conflictividad social cambia y las modalidades delictivas acompañan estos cambios. Esto nos plantea nuevos desafíos y dificultades que hay que ir abordando. Hay que darle un nuevo abordaje para tener en cuenta como se mueve la delincuencia en esos ámbitos, hay que virar hacia ese núcleo".

En cuanto al vínculo con la seguridad nacional, la Senadora explicó: "Ha habido un abandono del Gobierno Nacional en estos temas. Habían direcciones y secretarías específicas para eso y el gobierno nacional dejó todo esto de lado, menospreció el impacto que tiene el narcotráfico, que sino se trabaja desde el foco principal va traspolando e invadiendo las otras jurisdicciones", a lo que agregó de manera optimista: "Esperemos que este cambio en el Ministerio de Seguridad de la Nación le vuelva a dar importancia a estos temas, si bien en Mendoza tenemos una oficina especial, hay que trabajarlo desde la Nación porque es un tema transfronterizo".

Además, en referencia a esta fusión entre las áreas de seguridad y justicia, Rus explicó: "Es un nuevo diseño ministerial bajo el deseo de Alfredo Cornejo de que la justicia es corresponsable en los temas de inseguridad, no solo en materia penal o contravencional. La justicia es una sola, que se divide en diferentes áreas y especialidades y siempre es un elemento importante para la convivencia y la cohesión social. Es muy importante la integración entre las dos áreas", a lo que agregó: "Es muy importante que las personas sientan que hay políticas públicas y una autoridad que trata de prevenir y que tiene interacción con la otra parte: cuando una persona pasa a ser víctima, asegurarse de que tenga un proceso, que sienta ese acompañamiento del sistema judicial y que devuelva condenas ejemplificadoras y ordenadoras. Así como la ley es de prevención general, las condenas en particular también sirven como elemento de prevención especial".

En referencia a esta nueva estructura, la nueva ministra señaló que "hay cambios que hay que profundizar" y que hay leyes de fondo "que deben ser revisadas", a lo que agregó: "Hay mucho por hacer para devolverle al ciudadano una justicia más oportuna. Hay que solucionar los conflictos y no con largos procesos. Quien busca justicia lo que necesita es que le devolvamos una respuesta rápida y oportuna, ya se viene trabajando y hay que seguir trabajando en eso".

Crítica de las etiquetas, Mercedes Rus no se define dentro de ningún rubro clásico dentro del derecho: "Si es por respetar los derechos constitucionales, somos todos garantistas, no me gustan las etiquetas porque generan resultados equívocos". Además, sobre el desafío de conducir esta cartera, Rus imagina un vínculo permanente con Alfredo Cornejo: "El gobernador electo tiene la seguridad como uno de los puntos centrales. Ve necesaria que exista una interoperabilidad entre seguridad y justicia. Sabe que es un tema que está en el día a día de la gente y que nos esperan desafíos grandes. Me ha pedido mucha gestión y mucha interacción con él, quiere estar en el día a día y tener un control riguroso del tema. Tiene una línea coherente y ordenada y sabe hacia dónde va, es importante para un ministro".

En referencia a la policía, Rus explicó: "Se viene incorporando mucha tecnología: videovigilancia, GPS, registros biométricos. Estamos estudiando nuevos sistemas de Inteligencia Artificial para una prevención más oportuna", y en cuanto a los agentes señaló: "Antes el criterio era netamente cuantitativo, importaba cuántos agentes existían por habitante. Hoy eso ha cambiado, es muy importante la calidad y la formación, eso se ha trabajado mucho. Se ha profesionalizado y legitimado el rol de la policía, poniéndola en el lugar en donde le corresponde". Además, la aún senadora cantó que tiene un proyecto en la Legislatura referido al rol de los municipios en materia seguridad: "Son el primer orden local. No solo deben tener medidas de prevención ciudadana como los preventores, sino también competencias básicas y arquitectura urbanística para favorecer la seguridad: iluminación adecuada, poda de árboles, todo eso tiene influencia directa. Tiene que haber un acompañamiento de los municipios porque son el primer núcleo. Hay muchos que lo hacen y trabajan muy bien, pero otros menosprecian el involucramiento en estos temas. Voy a trabajar por un mejor diálogo y una mejor relación con los municipios".

Finalmente, Mercedes Rus dejó un mensaje para la sociedad: "Vamos a trabajar arduamente para que Seguridad y Justicia devuelva a la sociedad resultados, una sensación de sentirse segura, protegida y acompañada", explicando también que las políticas en seguridad ?necesitan tiempo' y que se debe ?comunicar mejor para que la gente esté más prevenida'.

¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?