Qué se dice en la cumbre conservadora de Washington sobre quién es Milei

La modalidad "personalista" de Milei, como también la de Bukele, es analizada en EEUU con el dato real de que "el partido que los apoya está intrincadamente ligado a su persona en lugar de una plataforma política clara". La cumbre conservadora de Washington.

Las presencias de los presidentes Javier Milei y Nayib Bukele en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) de Washington, este sábado, ha sido destacada por la prensa política estadounidense como lo más relevante de ese encuentro, en el que también participa Donald Trump, quien ya elogió al argentino.


Luis Rosales, por una agenda más liberal y menos conservadora de parte de Milei

"Hay muchos líderes internacionales aquí y quiero agradecerles por estar", dijo Trump, prácticamente al inicio de su discurso. Y siguió con una mención inicial a Milei: "Quiero agradecer al presidente de la Argentina, que tuvo mucha publicidad. Es un gran señor, es MAGA, Make Argentina Great Again. Puede hacerlo bien. Javier Milei. Gracias Milei, muchas gracias, es un gran honor tenerte aquí", sostuvo, enfático, con una alusión al slogan de campaña que lo llevó a la presidencia. Milei no se encontraba en el salón, sino en su cuarto, preparando el discurso que dará luego, pero en su entorno festejaron los elogios de su admirado líder republicano.

El diario estadounidense Vox dice que están allí "los presidentes Nayib Bukele de El Salvador y Javier Milei de Argentina, dos de los populistas de derecha más extravagantes de América Latina":

Sobre el mandatario argentino, el diario estadounidense señala: "Milei, a pesar de haber luchado por aprobar sus políticas, encarna de manera similar los ideales conservadores. Sus esfuerzos por frenar el gasto público y reducir significativamente el tamaño del gobierno se hacen eco de la retórica del Partido Republicano de un gobierno limitado y cinturones más apretados, pero Estados Unidos no está lidiando con una inflación del 140 por ciento o una tasa de pobreza del 57 por ciento".

Recurrió a una experta para analizar los perfiles de los mandatarios latinoamericanos presentes. Se trata de Erica Frantz, profesora de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Michigan, quien definió que se trata de crear un tipo particular de ideología internacional de extrema derecha.

Milei nutre una agenda estadounidense justo antes de viajar a Washington

"Todavía es temprano en el mandato de Milei, pero es importante señalar que él y Bukele, al igual que Trump, ejemplifican lo que Frantz y otros llaman un líder "personalista". "El partido que los apoya está intrincadamente ligado a su persona en lugar de una plataforma política clara", explicó Frantz.

Por su parte, el influyente portal Politico, consideró al analizar el encuentro que "el recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei, fue considerado un gran logro para el evento":

En tanto, The New York Times dio cuenta de la visita del secretario de Estado del gobierno del demócrata Joe Biden a Milei en Buenos Aires, y de que prácticamente ambos iniciaron el viaje a Washington al mismo tiempo. Escribió Jack Nicas: "El agitado itinerario de Milei, viajando de sur a norte, de izquierda a derecha, muestra cómo el nuevo presidente argentino está tratando de navegar por las aguas políticamente turbulentas de Estados Unidos en un año electoral, sabiendo que la próxima administración podría ser crucial para su propio éxito".

Como dato de contexto, el NYT agregó: "Además de ser el mayor inversor extranjero de Argentina y su tercer socio comercial, Estados Unidos tiene el mayor control de cualquier país sobre el Fondo Monetario Internacional, al que Argentina le debe 40 mil millones de dólares".

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?