Coincidencias, autocríticas y pases de factura entre un peronista y un radical por la minería en Mendoza

Jorge Tanús, hoy en un cargo nacional, pidió por la explotación del cobre "si no Mendoza es inviable". Coincidió Emilio Guiñazú, pero aprovechó para cuestionar algunas actitudes del peronismo local.

"Hay que extraer cobre respetando la 7722 sino Mendoza es inviable", lanzó el expresidente de la Cámara de Diputados y actual presidente de BICE Fideicomiso, Jorge Tanús. Inmediatamente, el ex subsecretario de Energía y gerente de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, acompañó: "Interesantes declaraciones de Tanus a quien aplaudo".

Básicamente, el peronista Tanús y el radical Guiñazú coincidieron en la necesidad de impulsar la minería metalífera en Mendoza, hubo alguna autocrítica, pero ambos repartieron culpas en el partido político de enfrente, en relación a que Mendoza aún no cuente con un plan de desarrollo de esta actividad económica.

Jorge Tanús.

En primer lugar, Tanús señaló en una entrevista con Mendoza Post que "fueron los radicales los que votaron contra del proyecto de Vale y las sales de potasio en Malargüe y que además ellos impidieron crear una empresa provincial de minería como estuvo previsto en el proyecto inicial de creación de Emesa".

Además, Tanús sentenció que en Mendoza sí se puede hacer minería metalífera con la ley 7722 vigente. "Hay que establecer proyectos específicos, localizaciones geográficas y obviamente materiales de extracción que sean distintos al oro y a la plata. El cobre lo incluyo como uno de los materiales que tenemos que extraer".

"Hay que extraer cobre respetando la 7722 sino Mendoza es inviable", completó. En otras palabras, Tanús culpa al actual gobierno del freno a la minería, habida cuenta de que podrían activarse proyectos metalíferos de cobre (no requiere cianuro, a diferencia del oro) respetando la actual legislación.

La reacción de Guiñazú

Ante esto, Guiñazú reaccionó en redes sociales sosteniendo que "hay errores repartidos entre las últimas gestiones en lo que respecta a la minería. Arrancando con malas gestiones en el control de proyectos que originaron conflictos sociales que desembocaron en la sanción de la 7722 en una gestión radical. Una ley orientada a resolver esa urgencia".

Por otra parte, Guiñazú le recordó a Tanús que "Francisco Perez mandó frenar San Jorge en la Legislatura (proyecto compatible con la 7722) cuando no le convino electoralmente". Justamente, San Jorge es un proyecto que prevé la extracción de cobre, bajo los estándares de la 7722. Lo que olvidó fue que en aquella sesión legislativa el radicalismo mayoritariamente también votó en contra.

Sobre el proyecto en sí, el gerente de Potasio Río Colorado sostuvo que "San Jorge es un proyecto pequeño de bajísimo impacto y prácticamente sin riesgos ambientales que podría haber sido una valiosa experiencia piloto para la provincia".

Emilio Guiñazú,

Y ante la mención de Tanús sobre Potasio Río Colorado, Guiñazú destacó que "a Francisco Perez se le cayó la Vale por falta de gestión y/o visión. Un gran proyecto que hubiera cambiado el perfil de la economía provincial. Fundamentalmente en el sur".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?