Ministro de Justicia de Bolivia: "Añez es parte de una organización delictiva que asumió el poder con 4% de apoyo"

El ministro boliviano conversó con Tormenta de Ideas horas después de la detención de Jeanine Añez. Explicó por qué se le considera parte de una organización delictiva que tomó el poder y que a partir de sus decisiones generó masacres en Bolivia.

G. Conte y S. Montiveros

Tras la detención de la expresidenta de facto, Jeanine Añez, por su responsabilidad en el Golpe de Estado que afectó a ese país, el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, aseguró que su aprehensión se debe a que fue parte de una organización delictiva que tomó el poder cuando tenía el 4% de apoyo en las urnas.

En conversación con Tormenta de Ideas, programa que se emite a través de Radio Nihuil los sábados de 8.30 a 9.30, se refirió a la situación de la expresidenta que fue detenida esta madrugada por orden del Ministerio Público.

Lima destacó que es la Justicia y no el Gobierno el que está ordenando la investigación y las detenciones por lo ocurrido en Bolivia en 2019.

El ministro explicó por qué Añez es apuntada por el golpe de Estado y como miembro de una organización delictiva. En ese sentido, dijo que "alguien que tiene un 4% no puede ser presidente de un país"

Manifestó que se trató de "una senadora con el 4% fue autoproclamada" y destacó que "recibió la banda de parte del comandante de las Fuerzas Armadas, el coronel Orellana", lo que para la justicia boliviana "son elementos claros de un golpe de Estado".

"Cuando un militar se pone la banda y nadie en la Asamblea Legislativa aprueba la gestión, hay hechos irregulares que tienen que ser objeto de un proceso penal", aclaró Lima.

Para el funcionario del gobierno del presidente Luis Arce, Añez es parte de una organización que decidió asumir el poder con 4% de apoyo. "La decisión que toma como exsenadora es de convocar a una sesión de la asamblea legislativa sin el quórum de ningún senador", explicó.

Dentro del contexto que se vivía en ese momento, dijo que las acciones se justificaron en base a un "informe de Luis Almagro (presidente de la OEA) que dijo que había un fraude electoral, pero no se ha encontrado ningún elemento de prueba que pueda señalar que hubo un fraude".

Además, Lima puntualizó que a partir de esas acciones y "en resistencia a ese golpe de Estado hubo personas acribilladas por las Fuerzas Armadas". "Hubo masacres que se generaron por esas decisiones de la organización dirigida por Añez", explicó.

Escuchá el programa "Tormenta de ideas" del 13 de marzo de 2021 abajo o haciendo clic aquí

Esta nota habla de: