De Pedro: "No consta que Mendoza haya presentado el pedido de laudo presidencial"

Un día antes de que venciera el pedido de laudo presidencial presentado por el gobernador Rodolfo Suarez el pasado diciembre en Casa Rosada, llegó la respuesta del gobierno de Alberto Fernández. En la carta, firmada por el ministro del Interior, aseguran que no les consta tal presentación.

Mañana vencía el "pronto despacho" que el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, presentó a fin de año en la Casa Rosada para solicitar una definición sobre Portezuelo del Viento. Un día antes, es decir este jueves, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro le respondió a la provincia.

En un extenso texto, el titular de la mencionada cartera nacional marca que "no consta en el ámbito de este Ministerio del Interior o del Consejo de Gobierno de COIRCO, presentación alguna por parte de vuestra provincia que dé formal inicio a la instancia de laudo arbitral del Presidente de la Nación".

Aquí, el texto completo. "Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en mi carácter de Presidente del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), en respuesta a vuestra nota de fecha 21 de diciembre de 2021, por la cual solicitara un pedido de 'PRONTO DESPACHO' al Señor Presidente de la Nación a fin de que ‘defina la situación surgida de la última reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO plasmada en el Acta N° 73'.

Tal como se expresa en vuestra presentación, en fecha de 26 de junio de 2020 tuvo lugar la sesión del Consejo de Gobierno plasmada en el Acta N° 73, en donde se plantearon sendos diferendos entre, por un lado, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y del Neuquén y, por el otro, la Provincia de Mendoza, con relación a: 1) el desarchivo de la Resolución N° 604/19 del entonces Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y 2) la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca del Río Colorado que tome como antecedente el EIAR de la UTE Universidad Nacional del Litoral-Universidad Nacional de La Plata y los estudios anteriores, MGIA de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza y el de la Universidad Nacional de La Pampa (cfr. Acta N° 73, Punto 6: Portezuelo del Viento).

En ese marco, las distintas posiciones con relación al Punto Sexto del Orden del Día ‘Portezuelo del Viento' fueron ampliadas en los días subsiguientes mediante la presentación de fundamentos adicionales al Acta referida. A partir de ello, y al amparo de las previsiones estatutarias para solucionar diferendos, desde la Presidencia del Consejo se propuso abrir una instancia de diálogo con los señores gobernadores y la señora gobernadora, con el objeto de analizar caminos para acercar posiciones entre las provincias y, eventualmente, converger en una decisión compartida.

A tal efecto, se dispuso también la ampliación del plazo inicial que prevé el reglamento interno de COIRCO para alcanzar acuerdos. Durante todo este proceso, los integrantes del Consejo de Gobierno realizaron presentaciones que fueron puestas en conocimiento de sus pares, en un intercambio que ha permitido el debate de las diferentes posturas y propuestas.

Asimismo, también caben señalarse las conversaciones mantenidas en la mesa de trabajo a la que fueran convocadas autoridades nacionales pertenecientes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas; así como representantes de las provincias integrantes de COIRCO, a fin de analizar los efectos ambientales del desarrollo de la obra Portezuelo del Viento a lo largo de la cuenca del Río Colorado y realizar las recomendaciones que pudieren corresponder para el desarrollo sustentable del proyecto.

Habiendo realizado una sucinta reseña de los antecedentes en cuestión, es preciso remarcar que, a la fecha, y sin perjuicio de las posturas asentadas en el Acta N° 73, los diferendos suscitados, las sucesivas intervenciones de las partes y la reserva de la Provincia de Mendoza de solicitar la activación del mecanismo de solución de diferendos y el eventual laudo arbitral, no consta en el ámbito de este Ministerio del Interior o del Consejo de Gobierno de COIRCO, presentación alguna por parte de vuestra provincia que dé formal inicio a la instancia de laudo arbitral del Presidente de la Nación.

Es por ello que, en caso de que se pretenda avanzar en ese sentido, y a efectos de garantizar el debido proceso, se solicita al Señor Gobernador tenga a bien interponer la petición conforme a derecho, munido de la prueba de la que pretenda valerse, de manera de dar inicio al correspondiente juicio arbitral, correr traslado a las restantes provincias involucradas y, oportunamente, elevar las actuaciones al Presidente de la Nación para la emisión de su laudo; todo ello conforme al Estatuto y al Reglamento Interno de COIRCO, así como los precedentes administrativos en materia arbitral del ente", termina el escrito firmado por De Pedro

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?