Nadal en la Legislatura: defendió los datos de covid-19 del ministerio de Mendoza

En su comparencia, solicitada por legisladores de la oposición, la ministra de Salud, Ana Nadal, aseguró que el informe que "hemos dado ha coincidido todos los días y en todo momento con lo que está informado en SISA". También, aseguró que Suarez está sacando a los trabajadores de la Salud de la precarización.

Por segunda vez en lo que va del año, este martes 3 de agosto la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, se presentó en la Legislatura. Hasta Peatonal y Patricias Mendocinas llegó para aclarar diversos cuestionamientos, vinculados por todo a la manera en la que su cartera está trabajando con la información de los casos de coronavirus.

En realidad, lo que le solicitaron a Nadal los senadores Lucas Ilardo y Samuel Barcudi (Frente de Todos -PJ) y los diputados Germán Gómez (Frente de Todos -PJ) y Pablo Cairo (Protectora) es que se presentara en la Casa de las Leyes de Mendoza para responder todo tipo de consultas relacionadas a "la administración de la pandemia".

Parte de lo que se conoció a través de Radio Nihuil, es que la funcionaria de Suarez defendió la forma en la que su cartera ha manejado la información, a pesar de que diario La Nación realizó un nota periodística en la que reveló, la semana pasada, que la mitad de los fallecimientos que informó el Gobierno de Mendoza en julio de este año habían ocurrido en 2020.

"El Ministerio de Salud obtiene la información a partir de los efectores que la cargan. Para ayudar a esos efectores hemos otorgado y aumentado claves, realizado auditorias en terreno, visitado efector por efector para que la carga esté lo más actualizada posible. Ese es el informe que nosotros hemos dado diariamente a todos los mendocinos y mendocinas que ha coincidido todos los días y en todo momento con lo que está informado en SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), que es la fuente de información que el Ministerio de Salud de la Nación le dispone a las provincias para poder informar la cantidad de fallecidos", se explayó Ana María Nadal.

Por otro lado, entre las consultas que respondió estuvo una acerca de la protesta que vienen llevando adelante desde hace meses los médicos y enfermeros para pedir un aumento salarial acorde con la situación económica actual.

En este sentido, la ministra subrayó: "Nosotros hemos conformado una mesa de trabajo y hemos realizado un esfuerzo muy grande para poder reconocer el trabajo de Salud en la situación económica. Porque Mendoza está en un país en donde la inflación no para y no hay un rumbo en el que se visualicen perspectivas de mejoras. Se ha hecho un esfuerzo muy importante en la designación interina de muchos trabajadores por pedido del Gobernador, que ha sacado a muchos de la precarización". 

Esta nota habla de:
¿Cómo son tus expectativas económicas para el segundo semestre?