Noche de furia y cacerolazos en Chile tras una decisión de Piñera

El Gobierno decidió recurrir al Tribunal Constitucional para frenar un proyecto que se votará mañana en el Senado para permitir un tercer retiro de fondos previsionales para enfrentar la crisis económica en medio de la pandemia.

Diversas manifestaciones e incidentes se registraron anoche en distintas zonas de la capital de Chile y en otras regiones del vecino país tras la decisión del Gobierno de ingresar un requerimiento al Tribunal Constitucional, con el fin de bloquear el proyecto que busca permitir un tercer retiro de los fondos previsionales para enfrentar la crisis económica en medio de la pandemia.

El Ejecutivo trasandino busca bloquear la iniciativa actualmente está siendo tramitada en el Senado y se votaría en Sala y hasta su total despacho este jueves.

Anoche y la madrugada de este miércoles se reportaron cacerolazos en gran parte del país, manifestación que fue convocada a través de redes sociales tras el anuncio del Ejecutivo.

La 33° Comisaría de Carabineros, ubicada en la comuna de Ñuñoa atacada por desconocidos en medio de las manifestaciones, a pesar del toque de queda que rige para casi todo el vecino país desde las 21 horas.

Este tipo de manifestaciones habían sido anticipadas como una posible reacción negativa de la población si Sebastián Piñera decidía recurrir a la instancia constitucional para frenar un nuevo retiro de fondos previsionales.

Ayer el Gobierno anunció oficialmente su decisión de bloquear la iniciativa parlamentario y recibió críticas tanto de parte del oficialismo como de la oposición que aprobarán este jueves el proyecto que permite retirar otro 10% de las cuentas individuales que tienen los chilenos en las AFP.

Gran parte de la sociedad considera un "error político" la decisión de Piñera y señalan que sólo viene a generar mayor malestar y reactivar el estallido social que se ha visto disminuido en medio de la pandemia.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?