De Marchi queda en la línea de sucesión presidencial (por minutos, horas o días)

El mendocino del PRO es el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, segunda autoridad detrás de Sergio Massa, que se va al Poder Ejecutivo.

Efectivamente, la renuncia de Sergio Massa a la Cámara de Diputados para asumir como ministro, generará que el mendocino Omar De Marchi quede en la línea de sucesión presidencial. De todos modos, podría ocupar ese cargo durante minutos, horas, días o meses.

Massa, un cuasipresidente

En primer lugar, De Marchi actualmente es el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados. En la próxima sesión, se votará la renuncia de Massa, que será aceptada, y a partir de ese momento el mendocino del PRO pasará a ser la máxima autoridad del cuerpo.

Sin embargo, en esa misma sesión el Frente de Todos podría proponer a otro diputado para que sea presidente de la Cámara, por lo que De Marchi estaría en la línea de sucesión presidencial por apenas minutos u horas, entre la aceptación de renuncia de Massa y la votación de un reemplazante.

Desde el entorno de De Marchi consideran que lo más lógico es que el Frente de Todos proponga rápidamente a un diputado peronista para el cargo, habida cuenta de que históricamente el presidente de la Cámara es del mismo color político que el Gobierno. 

Igualmente, desde la oposición avisan que acompañarán al candidato a suceder a Massa siempre y cuando sea un peronista que surja del consenso.

De todos modos, en lo formal, mientras que no propongan a un reemplazante, el mendocino De Marchi podría ser presidente de la Nación ante una eventual renuncia de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Claudia Ledesma Abdala (presidenta provisional del Senado).

Hoy, más allá de que se haya confirmado el futuro de Massa, este seguirá siendo diputado hasta que la cámara acepte su renuncia. Por lo tanto, por estas horas De Marchi sigue siendo vicepresidente primero.

Mientras tanto, el Gobierno confirmó cómo será el súper ministerio que comandará Massa:

"El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito".

Esta nota habla de: