Omar Félix: "Vemos serias inconsistencias en los resultados del Censo y de hecho, a mi familia no la censaron"

El intendente de San Rafael, Omar Félix, analizó el panorama al cual deben enfrentarse los municipios frente a la incertidumbre económica que se encuentra el país y reclamó por los datos del censo, los cuales marcó como "erróneos".

Uno de los nombres que dejó el año electoral pasado fue la de Omar Chafí Félix, quien llegó a la intendencia de la comuna para suceder a su hermano Emir. En diálogo con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el intendente expresó la situación que atraviesa el municipio ante la situación económica del país y expresó su reclamo por la actualización realizada en la coparticipación a raíz del censo 2022.


Una serie de hechos desafortunados y confluyentes ponen a los intendentes en pie de guerra

"Es un tema complejo. Vemos inconsistencias importantes en los resultados del Censo, que tienen que ver tal vez por el contexto de pandemia. Cuando empezamos a consultar en diferentes zonas de San Rafael, que tenemos una dispersión territorial muy importante, con mucha población en zonas rurales y más de 26 centros urbanos, vimos que los datos oficiales no coinciden con los que tiene el municipio. Son inconsistentes, por lo menos incorrectos", explicó, y señaló que el Censo muestra un aumento de la población del 15%, mientras que los padrones de inmuebles activos muestran un crecimiento del 55%: "En diferentes indicadores nos dan aumentos similares. A partir de eso es que con los delegados y funcionarios que están en los territorios, empezamos a hacer una consulta sobre quiénes habían sido encuestados y nos encontramos con mucha gente que no la censaron", señaló.

Félix agregó el curioso y revelador dato de que él mismo no fue censado, a pesar de vivir en la zona céntrica. "Tenemos muchas dudas y vamos a pedir una revisión. Los datos no son menores, afectan directamente a los ingresos del departamento. Tenemos la responsabilidad y la obligación de cuestionarlo".

Frente a esta situación, el intendente explicó cómo continuarán: "Nuestra área jurídica está analizando los pasos a seguir, hay un tiempo determinado para cuestionarlos. Si corresponde, vamos a pedir una medida en la aplicación de este censo en sus efectos respecto de la coparticipación y vamos a pedir también que se desagreguen los datos, para poder tener un análisis más correcto. Tenemos zonas que han crecido geométricamente, con mucha gente que ha llegado desde otros lugares del país y del mundo, como Las Paredes, Cuadro Benegas o Rama Caída, que en otro momento eran zonas rurales y hoy se comercializan los terrenos por metro cuadrado. No tenemos datos concretos, queremos que el censo pueda ser desagregado por zona para poder analizar si está bien hecho, porque está afectando derechos de todos los ciudadanos de San Rafael".  

La receta de la Ciudad para dar más seguridad y cuidar sus recursos, en un contexto desfavorable

Félix también marcó una 'caída importante en la recaudación', tal y como pasa a nivel provincial y nacional: "El recurso humano del municipio está muy optimizado, representa menos del 1% de la población, por lo cual es muy difícil allí ajustar. Lo que estamos haciendo es terminar la obra pública en ejecución, dedicarnos a la prestación de servicios de la forma más eficiente y no comenzar nueva obra pública, de las cuales hay muchas planificadas, hasta no saber cómo va a evolucionar la economía y la capacidad de ingresos del municipio".

Al respecto de la Ley Ómnibus y el DNU, el intendente marcó que 'muchas de las cosas que se están analizando van a impactar fuertemente en los ingresos de los ciudadanos, especialmente en los sectores medios': "Va a impactar de forma general, pero algunos sectores lo van a sufrir más. Cuando uno ve que se quiere sacar la Ley de Zona Fría, que en Mendoza impacta directamente, es difícil de entender, estamos hablando de una ley que no impacta en las finanzas públicas, porque se financia con un fondo fiduciario generado a partir de los mismos usuarios, no se entiende cuando esto es muy necesario para las zonas frías. En general todas las medidas tomadas tienden a algo que anunció el presidente: que íbamos a entrar en un proceso de inflación con recesión y estas medidas permiten ver esto. La situación en la que se va a encontrar la capacidad de tributar de los ciudadanos va a ser difícil". 


El increíble Difonso, las aventuras de Petri, la mano de Pampito al "modernizador" Calvente y el gataflorismo pampeano

Finalmente, Félix señaló que en el gobierno nacional se ve 'un gran nivel de improvisación': "Se busca la imposición de temas sin diálogo político. No se puede conseguir resultados a partir de un método político o de construcción de esta manera, es casi dictatorial. Realmente se afecta a todos los ciudadanos, lo primero que tiene que recuperar o instalar el gobierno nacional es el diálogo para conseguir resultados en función de las necesidades de todos los ciudadanos". 

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?