Omar Félix, sobre el gasoducto: "Los fondos en el presupuesto están"

El intendente sanrafaelino Omar Félix explicó los detalles del fallo judicial en favor de San Rafael para que el Estado nacional concluya el gasoducto en el sur de la provincia que se encuentra avanzado en un 90%.

Hace algunos días, la justicia federal falló en favor del municipio de San Rafael y determinó que el Estado nacional deberá concluir la obra del gasoducto que se paralizó en el sur de Mendoza y que tenía un avance del 90%. El intendente sanrafaelino Omar Félix habló en "Jornada de 6 a 7" y explicó los detalles del fallo y lo que espera de esta resolución.

El proyecto de cobre Los Azules ya recibió una inversión de 230 millones

"La decisión del juez federal tiende a tres aspectos fundamentales: la primera es la protección de lo realizado hasta ahora, ya que es una obra sensible que se encuentra al 90% de ejecución y por tratarse de una obra sensible, ya que un gasoducto tiene permanentemente pruebas de presión, las cañerías ya están todas enterradas y lo único que falta es la planta de conexión y de impulsión al gasoducto GasAndes, que es el que traslada gas a Chile en la actualidad, se puede perder toda la inversión. Ya hay ejemplos en la Argentina de que esto ha ocurrido", explicó el intendente.

Félix señaló que, además, las partidas presupuestarias destinadas para esta obra están inmovilizadas, por lo que los fondos no pueden ser destinados a otros fines: "Esto le da 30 días para pagar un primer vencimiento de lo que se le debe al municipio de los fondos que adelantó para que la obra pueda llegar a este estado de avance al día de hoy", explicó.

El jefe comunal señaló que la deuda de nación asciende cerca de los 12 mil millones de pesos, monto que se está actualizando por la inflación: "Todos los materiales que se denominan críticos para la planta de impulsión y de odorización son importados, ya están pedidos y la empres ha tomado compromiso de compra", explicó.

A su vez, Félix marcó la importancia de la obra al señalar que beneficiará también a General Alvear y a la zona en su desarrollo económico y social: "Esto compromete no solo las posibilidades de los vecinos a nivel domiciliario para tener calefacción o poder cocinar, sino también la industria. Hoy es imposible instalar una industria que demande gas natural. San Rafael y Alvear somos los primeros productores de ciruelas del país, la ciruela tiene que secarse y necesita hornos a gas. Hoy es imposible pensar que se instale una inversión de este tipo", explicó.

Frente a la postura del gobierno nacional, el jefe comunal analizó que uno puede reformular una obra o modificar un plan, pero hay cuestiones que deben ser respetadas: "Es lo que se denomina continuidad jurídica del Estado. El que asume no puede creer que la realidad empieza a partir de él y no cumplir con los compromisos. Sí puede reformular los pagos, sentarse a negociar, estirar las curvas de obras, todo eso es posible. Lo que no se puede hacer es no cumplir todos los convenios y contratos ya firmados y realizados que comprometen no solo a otros niveles del Estado, sino a privados", disparó.

Féliz explicó que esta obra surge de un conflicto entre Ecogas, concesionario de región, y el gobierno nacional, quien terminó realizando la inversión a través del municipio: "En alguna conversación surgió el tema de que el Estado podría transferirle para que lo termine el privado y que la compensación es con tarifa. Todo sistema de servicio público tiene contemplado para los usuarios un sistema de compensación, así como en electricidad está lo que se llama el fondo compensador eléctrico, que es para realizar obras en lugares en donde la rentabilidad no permite que tenga retorno la inversión, en el gas es lo mismo. Cuando uno habla con la empresa, esta dice que si tiene que hacer una inversión de este tipo, la hace en Córdoba que el retorno de la inversión es mucho más rápido y no en el sur de Mendoza", explicó.

En esa línea, el intendente puso como ejemplo a Malargüe, principal productor de gas y petróleo de la provincia y sin red de gas natural: "En la definición del rol del Estado tiene que tener en cuenta la inversión que es de tipo económica y la inversión que es de tipo social. En los lugares donde las obras no tienen retorno, no va a haber ningún privado que vaya a invertir para no ganar. Cuando se trata de una cosa tan sensible tiene que haber una mirada que comprenda la realidad del interior del país, que es lo que no está mirando el gobierno nacional", señaló.

Por otra parte, Félix separó al gobierno provincial y marcó que el dinero recibido por Portezuelo del Viento es una cosa distinta: "Acá estamos hablando de una deuda que tiene la nación por una obra que ya está ejecutada al 90% y que falta muy poquito para terminarla. Los fondos en el presupuesto nacional están, lo hemos comprobado y se recondujo el presupuesto del año pasado, en donde las partidas estaban contempladas y todavía están".

Frente a la situación económica del país, el intendente sanrafaelino marcó que "entiende la situación", pero que la cifra es ínfima en relación al gasto: "Además el Estado nacional dijo que las obras que estaban avanzadas se iban a terminar, esto al momento de la asunción, y hoy vemos que no es tan así en cuanto a la decisión. Nosotros tenemos una fortaleza que son todos los contratos firmados más sus adendas que comprometen al Estado nacional y no vemos porque el Estado provincial tenga que hacerse cargo con su presupuesto o con dinero que no tiene que estar destinado a estos fines", señaló, a lo que agregó que si lo hace, debería ser recuperando el dinero por parte de Nación, que es quien estopa comprometida.

El jefe comunal señaló que el primer plazo vence en 30 días hábiles y que están aguardando para saber si habrá apelación: "Nosotros vamos a seguir muy atentos y cumpliendo con todos los plazos legales de un reclamo que corresponde y además estamos obligados a hacerlo, nosotros tenemos que proteger el patrimonio del municipio", marcó, a lo que agregó que la obra, de más de 50 kilómetros de extensión, beneficiará a 35 mil usuarios de ambos departamentos (San Rafael y General Alvear): "Ya hay más de 8 mil usuarios que han hecho las obras para la instalación porque hace más de 10 años que esperan. Estarían en condiciones de litigar por esta obra que no se cumple", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Vas a aprovechar el nuevo hot sale?