El Opus Dei, dividido ante el reto de refundarse u oponerse a la renovación propuesta por el papa Francisco

"Como el Papa es el legislador en el caso de los Estatutos de las prelaturas personales, no se prevé ninguna comunicación pública de la propuesta final de modificación de los estatutos por parte del Opus Dei, sino que ésta se presentará directamente al Dicasterio para el Clero", afirman desde la Prelatura. El informe de Jesús Bastante desde Religión Digital.

Jesús Bastante

"Cuando grupos de la Iglesia son corruptos como los que torturaron a este chico ahí es más difícil". A mediados de junio del año pasado, el papa Francisco se encontraba con una decena de jóvenes, con los que mantuvo un diálogo abierto que, desde el pasado Miércoles Santo, puede verse en Disney+


Qué dice el "motu proprio" del Papa que interviene económicamente a todas las fundaciones y entidades de la Curia

Uno de ellos, Juan Cuatrecasas jr., relató a Bergoglio los abusos sufridos, con sentencia firme, por parte de un profesor del Opus Dei del colegio Gaztelueta. El entrecomillado que abre este artículo fue la primera respuesta del pontífice. La segunda vino apenas un mes después, el 14 de julio, con la publicación de 'Ad Charism tuendum'

Este miércoles, el Opus Dei arrancó el Congreso Extraordinario que habrá de reformar sus estatutos a la luz del Motu Proprio papal. ¿Un antes y un después en la Obra fundada por Escrivá de Balaguer o una oportunidad, quizá la última, perdida?

Lo sabremos, pero no por la Obra, que en un especial para la prensa publicado en su web días antes del congreso, aclara que "como el Papa es el legislador en el caso de los Estatutos de las prelaturas personales, no se prevé ninguna comunicación pública de la propuesta final de modificación de los estatutos por parte del Opus Dei, sino que ésta se presentará directamente al Dicasterio para el Clero" a partir del 16 de abril.

Cambios cosméticos o radicales

¿Por qué este silencio? Distintos expertos consultados por Religión Digital subrayan que la razón última está en las "pugnas internas" entre los responsables de la Obra acerca de la magnitud de los cambios. Como ya señalamos en su día, ahora mismo se imponen tres tendencias: la mayoritaria, que es acometer unos 'cambios cosméticos', ciñéndose exclusivamente a los previstos en el Motu Proprio; una más radical, y en la que se ha trabajado de manera privada entre los miembros de la Prelatura, consistente en aprovechar la oportunidad para reformar algunos de los aspectos más polémicos de la vida diaria en la Obra, y que han causado problemas en los últimos años -que han llegado a las altas esferas vaticanas-; y una tercera, consistente en no hacer nada, y esperar a que sea Roma la que tome la iniciativa de las oportunas modificaciones. Con el riesgo de que sea la Santa Sede la que obligue a una 'refundación' de la Obra, que en estos momentos nadie espera.


Después de intervenir el Opus Dei, el Papa disuelve el Consejo Soberano de la Orden de Malta

Sí que existe un temor fundado a que los últimos 'sucesos' (la Obra nunca habla de abusos en su seno) relacionados con pederastia, tanto en España como en Argentina, tengan su peso a la hora de que el Papa pueda reclamar un mayor control en el seno de la organización. Tanto el 'caso Gaztelueta' (cuya resolución canónica está por finalizar) como los abusos denunciados por elDiario.es en Argentina, que se suman a las polémicas denuncias de abusos psicológicos y de poder por parte de 47 mujeres, el 'caso Cociña' (el primer caso en el que la Obra tuvo que reconocer que un sacerdote de la prelatura había abusado de una persona a su cargo, destapado por RD) o distintos casos de bullying denunciados en otros lugares del mundo.


93.600 miembros en todo el mundo

Pese a que el Opus no hará públicas sus propuestas, lo que sí ha hecho la Obra ha sido actualizar los datos de sus miembros. Así, a día de hoy, forman parte de la Prelatura 93.600 personas, de las cuales 2.093 son sacerdotes. Del total, aproximadamente, el 60% son mujeres y el 40% hombres. Europa congrega el 54,5% de miembros de la Obra, seguida por América (36%), Asia, 4,5%, África 4% y Oceanía, con un escaso 1%.

A la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz pertenecen, además de los sacerdotes de la prelatura, 1.957 presbíteros y también algunos diáconos, incardinados en distintas diócesis de todo el mundo.


¿Por qué se convoca el Congreso general extraordinario? Según la Prelatura, "para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3 del motu proprio ?Ad charisma tuendum'", para fijar la pertenencia del Opus al Dicasterio del Clero, o el paso de quinquenal a anual el informe a la Santa Sede. Al tiempo, las modificaciones previstas al hecho de que Fernando Ocáriz (ni sus sucesores) ya no sea, ni pueda ser, obispo. Sin embargo, se añade, "nos han aconsejado (...) que propongamos otros posibles retoques a los Estatutos, que nos parezcan convenientes".

El Opus Dei, ante denuncias de trata, servidumbre y explotación

En todo caso, se afirma, "tanto la redacción, como la modificación e introducción de nuevos preceptos se reserva a la Santa Sede, aunque sea a propuesta de la Prelatura del Opus Dei". Por ello, los resultados serán publicados por la Santa Sede, cuando ésta lo decida.

¿Quiénes participarán en el congreso extraordinario? 274 personas, de los que 126 son mujeres y 148 hombres (46 a 54%), la mitad de los cuales vendrán de Europa, en un porcentaje similar al reparto por número de miembros. Todos los congresistas "son miembros numerarios", han de tener "al menos 32 años de edad y 9 de incorporación definitiva a la prelatura", y han sido nombrados directamente por el prelado. Junto a ellos, asistirán 90 sacerdotes, el 32,8% de los congresistas, pese a que el Opus siempre ha defendido que se trata de una realidad eminentemente laica. La congresista más joven tiene 35 años, y el de más edad, 87.

Leé más de Religión Digital haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
¿El Malbec es tu vino preferido?