Hubo acuerdo y Osvaldo Jaldo será el nuevo gobernador de Tucumán

El rival interno de Juan Manzur finalmente se hará cargo del Poder Ejecutivo ante el pedido de licencia del gobernador para asumir como jefe de Gabinete.

Pese a la abierta disputa con Juan Manzur, finalmente el vicegobernador Osvaldo Jaldo se hará cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán ante el pedido de licencia del gobernador, quien fue convocado por Alberto Fernández para ser jefe de Gabinete de la Nación.

El acuerdo terminó de plasmarse este domingo a la noche, cuando el presidente Fernández llamó al vicegobernador de Tucumán, marcando un principio de acuerdo para destrabar la llegada del gobernador Manzur al gobierno nacional.

Manzur y Jaldo están enfrentados desde el año pasado, al surgir diferencias en el nombramiento del defensor del Pueblo de Tucumán. Desde entonces, la interna fue en aumento e incluso el domingo 12 de septiembre compitieron con distintas listas en las PASO.

En un primer momento, Manzur había puesto como condición para reemplazar a Santiago Cafiero en la Jefatura de Gabinete que Fernández o Cristina Kirchner también le otorgaran un cargo nacional a Jaldo, para que así asumiera la gobernación un dirigente afín.

Sin embargo, se habría logrado un acuerdo de gestión entre Manzur y Jaldo para mantener algunas premisas básicas de gobierno. "Al ausentarse el señor gobernador, quién se hará cargo del Poder Ejecutivo será el que habla", ratificó Jaldo en las últimas horas, y agregó: "Nuestro gobernador tiene que irse lo más tranquilo posible".

El acuerdo entre Manzur y Jaldo incluye modificar la estructura de autoridades en la Legislatura para que los legisladores afines al nuevo jefe de Gabinete tengan un rol destacado. También se unificarán los bloques parlamentarios peronistas que se habían separado por la disputa.

Sobre la charla que tuvo con el presidente Fernández, Jaldo expresó: "El presidente me comunicó que había tomado de decisión de convocarlo a Juan Manzur. Y me pidió que todos hagamos el esfuerzo que esté a nuestro alcance para que ese objetivo que tanto necesita el gobierno nacional y que Tucumán también necesita un lugar de esas características".

Esta nota habla de: