Pablo Bereciartúa, un exfuncionario de Macri acusado por un extitular de Irrigación

José Luis Álvarez, extitular de Irrigación entre los gobiernos de Paco Pérez y Alfredo Cornejo, pero además funcionario de María Eugenia Vidal, acusó a Pablo Bereciartúa por beneficiar a La Pampa. En aquella provincia también lo repudiaron.

El ex superintendente general de Irrigación José Luis Álvarez (2012 - 2017) acusó directamente a Pablo Bereciartúa, ex subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación (2015-2018) y exsecretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación (2018-2019) por haber favorecido a la provincia de La Pampa y haber trabajado en desmedro de Mendoza y San Juan, "dos provincias que deberían estar muy preocupadas por el legado que dejó a su paso".

En un artículo de opinión sobre las aguas del Atuel que publicó el diario Los Andes, Álvarez -que fue funcionario del área en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal- recordó que los 3,2 metros cúbicos por segundo que dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación surgieron del estudio que aportó el Instituto Nacional del Agua y que se basó en gran parte en los trabajos realizados por Bereciartúa en la cuenca del Desaguadero. 

Esos 3,2 metros cúbicos distan mucho de los 4,5 metros cúbicos que había pedido La Pampa, y de los 1,3 metros cúbicos por segundo que ofrecía Mendoza como número final. Esta distancia entre un valor y otro llevó a Alvarez a sostener su teoría de que el exfuncionario macrista inclinó la balanza a favor de La Pampa.

"Bereciartúa, con un pasado de haber hecho estudios en varias ocasiones para La Pampa, en uno de ellos sostiene al colector Desaguadero como un río y su informe debe preocupar a Mendoza y San Juan". Esto porque "quiere establecer este Sistema como una cuenca denominada del Desaguadero con sus afluentes Ríos Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán y Diamante y poder ver los m3/s que deben erogar para que llegue agua a territorio pampeano".

"Nuestros defensores no lo recusaron por su vínculo con La Pampa", se quejó.

Hoy, Pablo Bereciartúa exhibe las relaciones que ganó durante el gobierno y se sumó como director al Grupo OSD, una empresa que busca contratos de construcción y que edita el diario MDZ.

Sin embargo, en La Pampa la lectura que hizo el diario local La Arena es opuesta, y señaló que "la sensación que tienen los funcionarios, dirigentes y periodistas que siguen de cerca el tema hídrico, es que Bereciartúa operó todo lo que pudo para favorecer a aquellas jurisdicciones, a las que visitó en varias oportunidades durante su gestión, mientras que en La Pampa no puso el pie ni una sola vez".

Esta nota habla de: