Los sectores aliados de Suarez se oponen al pacto fiscal y le piden que no lo firme

Dos legisladoras provinciales del PDP y el PRO, y los referente del MID y de +República, le pidieron públicamente al gobernador Suarez que "suspenda la firma hasta tanto las graves consecuencias de hacerlo sean discutidas y analizadas en la legislatura de Mendoza en consulta con las fuerzas empresariales y productivas de toda la provincia".

Josefina Canale, exdemócrata e integrante del Partido Demócrata Progresista (PDP), Julio Totero, el industrial metalmecánico que representa al MID, la diputada rebelde del PRO Hebe Casado y el bodeguero Rodolfo Vargas Arizu, del espacio lopezmurphysta +República, son los firmantes de un documento en el que se oponen a la firma de un nuevo pacto fiscal por parte del gobierno de Rodolfo Suarez, el gobernador que lidera la alianza que integran.

Los ex referentes de la lista Cambia YA en las PASO, dejaron escrita su opinión en torno a que "como parte de una reingeniería política y fiscal, luego del fracaso que le significó el rechazo del Congreso a su proyecto de Presupuesto 2022, el gobierno nacional propone un nuevo pacto fiscal, llamado ahora consenso, con el indisimulado propósito de aumentar impuestos". Indicaron que "fue acordado con las provincias peronistas y este lunes se sumarían provincias de Juntos por el Cambio".

Desde su punto de vista, "como no podía ser de otra manera, la iniciativa ha despertado verdadero estupor entre la mayoría de emprendedores y empresarios argentinos, que no pueden salir de su asombro, en plena crisis económica, cuando el país más necesita producir, se pretende crear un nuevo impuesto a la herencia y aumentar otros provinciales como Ingresos Brutos. Todo en el contexto de un sorpresivo aumento a Bienes Personales".

A la hora de respaldarse en otros posicionamientos en torno al tema, Canale, Totero, Casado y Vargas Arizu señalaron que "la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio advirtieron que el aumento de la presión fiscal sobre el sector privado impactará en los niveles de inversión, el crecimiento y la generación de empleo de calidad en el país".

Agregaron más elementos para fundamentar su pataleo:

- "El fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri, se refirió a la suba de las alícuotas de Bienes Personales y afirmó que profundiza el incentivo para que emprendedores e inversores se radiquen fuera del país. En igual sentido Guibert Englebienne, cofundador de Globant, sostuvo: 'Esta voracidad fiscal con mayores y nuevos impuestos tendrá un único y funesto resultado: que suban las exportaciones pero de capitales, empresarios y emprendedores'".

Asimismo, consideraron que "la iniciativa del presidente (Alberto) Fernández contrasta con la política de baja de impuestos, en especial de Ingresos Brutos, de su antecesor Mauricio Macri. Según el plan suscripto con las provincias en 2017, en 2022 las actividades primarias quedarían exentas, al igual que gas, electricidad y agua; la intermediación financiera tendría un tope de 5%, como el comercio".

Los ex Cambia YA adviertieron en torno al posible comportamiento de sus aliados radicales. En ese sentido, dijeron que "llama la atención que puedan sumarse provincias no peronistas a semejante despropósito, sin embargo la prensa consigna que los gobiernos de signo radical, de Jujuy, Corrientes y Mendoza se sumarían a partir de mañana".

Miran de reojo a Suarez

"Si bien el gobernador Suárez ha manifestado a través de su Ministro de Hacienda que no suscribirá el desesperado engendro, con el fin de aumentar impuestos, sería conveniente que acompañe la decisión tomada por el Jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, quien anticipó que no lo suscribirá", indicaron Canale, Casado, Vargas Arizu y Totero en un documento enviado a Memo.

A la hora de escarbar en torno a la posición de Mendoza, los aliados de Suarez encontraron que "ha trascendido también que la decisión de Mendoza, se inspira en la necesidad de acordar con Nación la refinanciación de abultadas deudas, sin embargo resulta inconveniente la estrategia que desdibuja la imagen de la provincia, como estado amigable a nuevas e indispensables inversiones y además porque perjudica la posibilidad de reclamos legítimos de Mendoza contra el estado Nacional por inconsistencias en la liquidación de impuestos coparticipables".

Portezuelo

Las legisladoras provinciales y el referente del desarrollismo local agregaron a su inquietud que "resulta también inoportuna la idea de achicar distancias con Nación, cuando el gobierno central acaba de poner aún más distancia con Mendoza, cuando la misma operadora del Consenso Fiscal, Silvia Batakis, la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, acaba de hacer un regalo navideño al gobernador de La Pampa, al anunciar la paralización indefinida de Portezuelo del Viento, hasta la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental solicitado por la referida provincia".

Por todo ello, le pidieron públicamente al gobernador que "suspenda la firma hasta tanto las graves consecuencias de hacerlo sean discutidas y analizadas en la legislatura de Mendoza en consulta con las fuerzas empresariales y productivas de toda la provincia".




Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?