Pandora Papers: el entramado de sociedades offshore de los Pescarmona

Siguen publicándose los resultados de la investigación del ICIJ, a partir del análisis de cientos de miles de documentos. En este caso, apareció información sobre Enrique Pescarmona y su familia.

Al igual que José Cartellone, que años atrás apareció en la investigación de los Panama Papers, Enrique Pescarmona también posee un entramado de sociedades offshore. Así surgió de los Pandora Papers, el último trabajo del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Según publicaron este lunes los medios argentinos que integran el ICIJ, Pescarmona y su familia armaron un complejo entramado de sociedades offshore, que se amplió durante el kirchnerismo y se extendió al menos hasta 2016, de acuerdo con los documentos a los que tuvieron acceso. Así fue publicado por Infobae.

El informe asegura que Pescarmona y sus hermanas Silvia y Liliana aparecen en documentos como beneficiarios finales y accionistas de Insider Holdings Ltd, creada el 9 de julio de 2001 en las Islas Vírgenes Británicas por el estudio Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal).

La sociedad se creó con el objetivo de ser "una compañía inversionista para adquirir y ser tenedora de acciones, obligaciones y títulos valores en general". Los formularios que figuran en Pandora Papers indican que el "origen de los fondos" proviene de "honorarios como directores de sociedades anónimas y renta de inmuebles" de los beneficiarios finales.

Sobre esta sociedad creada en 2001 (Insider Holdings), Enrique Pescarmona redistribuyó sus 25.000 acciones entre él y sus tres hijos en marzo de 2018, cuando ya había sido apartado de la conducción de IMPSA. Asimismo, esta offshore fue también accionista de varias firmas panameñas vinculadas a la familia Pescarmona que se controlaban las unas a las otras.

Pandora Papers revela que otra firma de los Pescarmona, Avondale Business -creada en 1997-, intervino en un acuerdo extrajudicial por un monto que no podía ser inferior a USD 1.300.000, a pagarse en una cuenta de la sociedad en el MMG Bank Corporation, con sede en Panamá.

Ambas offshores (Insider Holdings y Avondale Business) fueron accionistas de Servicios Integrales Internacionales SA, creada el 30 de julio de 2007, también en Panamá. Un acta de directores de esta firma autorizó la apertura de cuentas en esa misma entidad bancaria, y autorizó a Enrique Pescarmona y a dos de sus hijos a operarlas. 

A partir de diciembre de 2015, los titulares de las acciones de Servicios Integrales Internacionales SA pasaron a ser Enrique Pescarmona y su esposa. El año anterior a ese traspaso en los papeles, Servicios Integrales había tenido otra offshore panameña como accionista, Sealong Overseas SA.

Para complejizar aún más este entramado de sociedades offshore, Insider Holdings Ltd y Avondale Business también fueron accionistas de Yelverton Trading, creada en 2009. Y a su vez, Servicios Integrales Internacionales y Avondale controlaron a Sitrack.com Panamá Ltda que, hasta el 1 de agosto de 2016, tuvo como accionistas a los hermanos Enrique, Liliana y Silvia Pescarmona.

En el informe publicado por Infobae aparece también la versión del entorno de Pescarmona: "Las sociedades comerciales que corresponden al holding y/o a sus accionistas obedecen sustancialmente a razones operativas ligadas a su actividad comercial internacional que desarrolla en distintos países de Latinoamérica". 

Aseguraron que "han sido declaradas conforme la legislación aplicable para cada caso y época y supeditadas al contralor legal y tributario de los organismos de supervisión". Sin embargo, no accedieron a mostrar al equipo argentino de ICIJ las declaraciones juradas que así lo acreditaban. "Dado el carácter confidencial y privilegiado de la documentación sentimos no poder compartirla", argumentaron.

Sin mayores especificaciones, señalaron que "las sociedades fueron creadas en función de las necesidades operativas en la fecha de su formación y no todas se encuentran activas a la fecha". En el entorno de la familia justificaron que el Grupo Pescarmona "tuvo en los últimos 50 años se expandió en muchos mercados, y las sociedades estuvieron vinculadas a las diferentes activos del Grupo en el mundo".

Enrique Pescarmona, Aldo Roggio, Claudio Glazman y Jorge Balán son algunos de los empresarios que hoy enfrentan un juicio oral - aún sin fecha de inicio -, y aparecen entre los 12 millones de documentos de Pandora Papers, la nueva investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participó Infobae junto a La Nación y elDiarioAR.

Esta nota habla de: