El "solitario" que tendrá la Legislatura: "Vamos a controlar a las dos fuerzas mayoritarias"

Emanuel Fugazzotto es el único legislador electo que representará, en el próximo ciclo legislativo de Mendoza, a una fuerza minoritaria. Su mirada como presidente del Partido Verde y el desafío de ser el "equilibrio" entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos.

Emanuel Fugazzotto es el presidente del partido Verde y, además, será, en el próximo ciclo legislativo que oficialmente comienza el próximo mes en Mendoza, el único representante que no pertenece ni a Cambia Mendoza ni al Frente de Todos.

Con sus 29 años, será el único diputado provincial por fuera de las dos principales alianzas mayoritarias que hoy hay en la provincia. "Es un desafío enorme porque nosotros tenemos la responsabilidad, como fuerza política, justamente de equilibrar esa bipolaridad tan marcada y también de controlar el accionar de esas dos fuerzas mayoritarias", comenzó marcando al respecto, tras la consulta de Memo, Emanuel Fugazzotto.

Y continuó, para completar esa idea: "Muchas veces terminan yendo contra los intereses del pueblo a partir de los acuerdos de cúpula que realizan. Terminan negociando entre ellos. Eso se hace visible en las votaciones y en cómo se mueven dentro de las diferentes cámaras, tanto en Senadores como en Diputados".

En ese sentido, el diputado electo remarcó que ellos serán la única fuerza con capacidad de controlar y que tendrán, desde su lugar, la posibilidad de brindar el necesario equilibrio que debe generarse en la Legislatura de Mendoza: "Así no se atentará más contra los intereses de la gente como sucedió con la 7.722".

La mención que hace quien es profesor de Educación Física de formación, colabora justo para introducirlo en otra consulta. Es que en las elecciones de 2019, a diferencia de lo ocurrido en las del año pasado, el partido Verde compitió dentro del Frente de Todos.

"Ya el 12 de diciembre de 2019 estábamos afuera del Frente de Todos. Porque acordaron ir en contra de la ley 7.722 y ese fue el punto de quiebre para nosotros. Que justamente ahora podremos controlar, desde otro lugar, esos acuerdos de cúpula que son inaceptables", remarcó el legislador electo.

Además de Fugazzotto, cabe también recordar, hay tres referentes del partido Verde en distintos lugares de la provincia pero en cargos de concejales. Son Leonor Biancheti (San Carlos) y Ricardo Mansur y Estela Pichili (Rivadavia).

"En mi caso, es la primera vez que soy electo para un cargo legislativo. Me he preparado mucho para esto y por eso estoy tranquilo. Conozco la responsabilidad que significa pero, sobre todo, la importancia del hecho de ser una de las tres fuerzas políticas que a nivel provincial va a tener representación, es una tarea por delante interesante. Así que seguiremos preparándonos para estar a la altura de las circunstancias", afirmó el joven verde.

El "solitario" que tendrá la Legislatura: "Vamos a controlar a las dos fuerzas mayoritarias"

En todos los casos, los legisladores trabajan con un equipo. En el de Fugazzotto, no será la excepción pero la pregunta es de quiénes se valerá para este asesoramiento. Ya que, durante la campaña de 2021, si bien sólo él fue electo, dentro del partido estaban, aspirando al Congreso, los actuales legisladores provinciales Mario Vadillo, Marcelo Romano y Andrea Blandini.

"Hemos venido trabajando con los equipos de Blandini, Vadillo y Romano para ver lo que tienen en carpeta, está en comisiones, fue presentado y poder seguir trabajándolos. También hemos estado preparando los proyectos que vamos a presentar nosotros desde el 1° de mayo. Algunos los presentaremos en las primeras semanas, por una cuestión de urgencia, y otros más adelante. Pero ya tenemos un calendario y la semana que viene nos reunimos justamente para seguir organizando", se explayó.

Y profundizó: "Vadillo, Romano y Blandini van a estar en el equipo, desde distintos lugares, pero van a estar. Todavía estamos terminando de definir cómo organizarnos en ese sentido. Los tres van a estar porque son parte importante del armado político y continuaremos lo que han venido trabajando hasta ahora".

De esa manera, aseguró Fugazzotto, se podrá seguir desarrollando los cuatro principales ejes que tienen "los Verdes" y que son, cabe refrescar: defensa de los bienes comunes, de los trabajadores, de los usuarios y consumidores y la transparencia pública.

El "solitario" que tendrá la Legislatura: "Vamos a controlar a las dos fuerzas mayoritarias"

Respecto al tercer punto, que refiere a defender a los usuarios, puntualizó que justamente esta semana a través de la concejala que tiene la fuerza en San Carlos presentaron un reclamo por la problemática del transporte en el Valle de Uco.

La propuesta para, sin minería, generar fuentes de trabajo

-Todos los actores sociales coinciden en la necesidad de generar fuentes de trabajo para Mendoza y está, en ese contexto, la puja entre quienes proponen a la minería como una opción concreta para empezar a salir de la crisis y los que, como en el caso del partido Verde, se oponen. ¿Qué propuesta harán para generar empleos?

-Se conocieron los índices económicos y Cuyo es una de las regiones con mayor pobreza. Mendoza, por encima de los índices nacionales, pero San Juan (en donde hay minería y no hay agua en sus diques) también tiene mucha pobreza. Es decir, el problema es mayor. Nuestra provincia tiene minería de tercer grado, que si bien hay informes que determinan que genera un importante nivel de riquezas, la provincia de Buenos Aires es la que realmente encabeza ese ranking porque industrializa los minerales que se extraen en Mendoza.

Esto significa que nosotros nos estamos planteando como que la minería es la solución y la que ya tenemos, no sabemos desarrollarla. Por eso, creemos que se pueden generar fuentes de trabajo a partir de la reactivación de la matriz agroindustrial. Allí, es fundamental analizar las externalidades, los costos ambientales y de los productos. Ya que muchas veces, como ciudadanos, creemos que un producto comprado en China es más barato que uno comprado en Mendoza. Pero la realidad es que cuando analizamos -por ejemplo- la huella de carbono que se produce para fabricar determinado producto, el costo de los chinos termina siendo más alto.

Con lo cual, creo que si empezamos a tener una mirada más comprometida desde lo ambiental y en lo que hace a la lucha por el cambio climático, donde no sea sólo un discurso bonito hablar de sustentabilidad si no también analizar de verdad las variables económicas, se podría producir un cambio que genere empleo local.

También, a través del turismo, se pueden generar fuentes de trabajo. Al igual que en el ámbito cultural. Actualmente, con el valor del dólar, para las grandes productoras de contenido audiovisual es muy conveniente la producción en Argentina y en ese sentido Mendoza tiene muchísimas posibilidades y recursos. Así que desde ese lado, debemos trabajar para generar ese tipo de producciones en nuestra provincia y poder hacer de la economía naranja, no sólo de la verde, una forma de generación de empleo.

Hay salidas, hay opciones. El mundo está saliendo del extractivismo, gran parte de los minerales que se extraen son destinados a financiar la industria bélica. Es decir, en la guerra entre Ucrania y Rusia por ejemplo se fortalecen los ejércitos con esos materiales y las principales potencias mundiales crecen. La transición energética es fundamental. Pero hay que plantearse, con determinación real, hacerla.

Incluso, el desarrollo del cannabis medicinal es una gran fuente de generación de riquezas, al igual que la industria del conocimiento, en Mendoza tenemos centros de estudios sumamente importantes para este desarrollo.

El "solitario" que tendrá la Legislatura: "Vamos a controlar a las dos fuerzas mayoritarias"

Pero también nos pasa algo, que lo vemos muy claramente con el cambio del uso horario, que científicos explican con argumentos sólidos los beneficios que generaría para solucionar la problemática de la matriz energética, pero para el ministro Víctor Ibáñez no es prioridad en la agenda política.

Para el Gobierno de Suarez sí es prioridad Portezuelo del Viento que ya todos sabemos que es un negociado y que la empresa que lo va a desarrollar, está investigada en otros países del mundo por hacer diques llenos de fisuras.

Entonces, es complicado cuando gobierna gente que hace del ambientalismo un discurso marketinero pero no toma decisiones que tengan que ver con la reducción del consumo energético, como sería en este caso. Todas decisiones que no toman y que podrían ayudar a generar alternativas reales en un contexto adverso como el que estamos viviendo. 

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...