Jorge Faurie y el paso a Chile: "Argentina tiene que volcar su comercio exterior al Pacífico"

El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, visitó Mendoza y fue parte de la mesa de trabajo organizada por UCIM, AEHGA, UIM y funcionarios del Gobierno de Mendoza, buscando mejorar la coordinación en la frontera con Chile

Hernán Bitar

El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie participó del encuentro organizado por AEHGA, APROCAM y la Unión Industrial de Mendoza y sostuvo que las demoras en el paso internacional se deben a la falta de voluntad política para resolverlas 

Picante. Así se puede resumir a la mesa de trabajo de la que participaron referentes de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza, la Asociación de Propietarios de Camiones, Unión Industrial de Mendoza y los funcionarios de AFIP-Aduana, Migraciones y Coordinación del paso "Cristo Redentor".

El encuentro se realizó durante la mañana de este jueves en la sede céntrica de AEHGA y contó además con la presencia del embajador argentino en Chile, Jorge Faurie y el Cónsul de Chile, David Quiroga Hinojosa, quien cruzaron miradas sobre cómo resolver los problemas recurrentes en el límite fronterizo entre Argentina y Chile.

Jorge Faurie, durante el encuentro con autoridades de AEHGA, UIM y APROCAM

El diálogo estuvo centrado en la búsqueda de soluciones para mejorar la conectividad y tránsito entre los dos países, como así también unificar (de una buena vez) los trámites aduaneros tanto para turistas, como para el comercio internacional.

Faurie:"Argentina debe orientar el comercio exterior hacia el Pacífico" 

Fue el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, quien tuvo el mayor protagonismo y se llevó una carpeta de propuestas. "La idea de libre comercio suena bien y es grandilocuente pero hay que hacer todo para ponerla en práctica. Más allá de esa exclamación grandilocuente, debe haber voluntad política de los dos países para resolver los inconvenientes en el paso Cristo Redentor, que es el de mayor relevancia a nivel terrestre".

"No es un problema de los mendocinos, es un problema de todos los argentinos. Se trata de vender más. Mejorar el tránsito es beneficioso tanto para Chile como para la Argentina", sentenció Jorge Faurie.

Además el diplomático fue muy crítico sobre la actualidad del cruce internacional. Al respecto expresó "si tenemos más de 6 pasos para realizar el trámite aduanero, no tenemos un control integrado". 

El principal apuntado por las críticas sobre los controles de los distintos organismos chilenos, fue el cónsul de ese país, David Quiroga Hinojosa, quien ante la efusividad a la hora de pedir respuestas por parte de Faurie expresó "estamos en una dinámica de conversación. No quisiera que el encuentro se le ponga complicado a este funcionario chileno". 

David Quiroga Hinojosa, Cónsul de Chile 

Pese a las críticas, el diplomático chileno explicó que "la falta de continuidad de las medidas y el recambio constante de autoridades en la frontera, ha dificultado la relación y agilidad del tránsito entre los dos países".

Sin embargo, se mostró optimista ante el cambio de gobierno argentino. "Creemos que las ideas aperturistas del Presidente, Javier Milei, terminarán por facilitar la relación con Chile, país que ya viene aplicando el libre comercio hace años y es una política conocida por todos". 

El encuentro fue organizado por la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA), Unión Industrial de Mendoza (UIM); Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM).

Además, participaron por el Gobierno de Mendoza, el Ministro de Producción , Rodolfo Vargas Arizu; la Presidente del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Gabriela Testa, el Administrador de Vialidad provincial, Osvaldo Romagnoli y el Jefe del Centro de Fronteras y coordinado del Paso, José Báscolo. También dijo presenta la Gerente de la Fundación PRO Mendoza, Patricia Giménez.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?