Amenaza mapuche a Patricia Bullrich tras filmar un video en Vaca Muerta

Desde la Confederación Mapuche declararon a la presidenta del PRO "persona no grata" y agregaron: "Le advertimos que no se vuelva a acercar a territorio de la comunidad".

El jueves, Patricia Bullrich estuvo en Neuquén, recorrió una zona de Vaca Muerta y destacó el potencial energético para abastecer de gas a la Argentina y exportar a países limítrofe. Ante esto, desde la Comunidad Mapuche lanzaron una fuerte advertencia/amenaza a la presidenta del PRO.

En un comunicado, la Confederación Mapuche declaró "persona no grata" a la exministra de Seguridad y lanzó: "Le advertimos que ni ella, ni Noceti (exjefe de Gabinete de Seguridad), ni sus matones se vuelvan a acercar a territorio comunitario mapuce (SIC)".

Bullrrich también publicó un video junto a integrantes de la familia Vela, que reclama el sector donde actualmente vive la comunidad Campo Maripe, cerca de Añelo. Destacó allí que están trabajando para que se declare el "estado de emergencia a la propiedad privada".

En tanto, desde la Confederación apuntaron contra Bullrich por la muerte de  Rafael Nawel y Santiago Maldonado, y recordaron una denuncia que hicieron contra ella por un allanamiento de 2017 presuntamente irregular durante una protesta en un yacimiento que opera YPF.

El comunicado de la Confederación Mapuche

BULLRICH EN SU VISITA A NEUQUÉN FUE HASTA TERRITORIO DEL LOF CAMPO MARIPE EN ACTO DE AMEDRENTAMIENTO

Este 12 de mayo, cerca de las 16.15 hs un grupo de cerca de 5 autos se acercó hasta la tranquera del Lof Campo Maripe, a 6 km de la localidad de Añelo. Cuando se les consulto el motivo del intento de ingreso, desde un auto blanco bajó un hombre de traje que le dijo que venían con Patricia Bullrich. Preguntando a su vez si conocían quién es Patricia Bullrich. Una vez que el integrante de la comunidad se presentó, procedieron a saca fotos y grabar videos de la entrada del Lof y se retiraron.

Esta acción es un claro intento de amedrentar a las autoridades mapuce que llevan adelante la causa judicial por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad entre otros cargos. Es de destacar, que es de las pocas causas donde Bullrich y Noceti han sido llamados a indagatoria. Pese a que son responsables políticos del fusilamiento de Rafael Nawel, la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y de otra cantidad de hechos de violencia y abuso de autoridad que han sido denunciados.

Esta acción de Bullrich fue confesada en los medios de comunicación, en la que contó con total impunidad que fue hasta campo Maripe, acompañada además de los terratenientes Vela.

El lugar al que asistió fue escenario de los hechos denunciados ante la justicia penal, en junio de 2017 cuando la gendarmería entró a territorio mapuce sin orden judicial, por una orden telefónica de Noceti bajo directivas de Bullrich.

Afirmamos que no va a lograr amedrentar a quienes hemos denunciado su abuso de autoridad, seguiremos adelante con la causa cuyo destino se decide por estos días en la Cámara Federal de Fiske Menuko.

Nos indigna que Bullrich y Noceti, ideólogos principales de la campaña racista antimapuce que llevo adelante el gobierno de Macri y los medios de comunicación empresariales hasta la actualidad, hoy no solo se paseen impunemente, sino que además tengan la caradurez extrema de ir hasta el territorio que violentaron intentando aplicar sus métodos mafiosos.

Bullrich esta acostumbrada a la impunidad en el país, cuando fue parte del gobierno que termino con decenas de muertes en el 2001, fue parte de los asesinatos contra el pueblo mapuce en el gobierno de Macri y hoy se burla de la democracia además viniendo a nuestro territorio de manera insultante.

Declaramos a Patricia Bullrich persona no grata en territorio mapuce y le advertimos que ni ella, ni Noceti, ni sus matones se vuelvan a acercar a territorio comunitario mapuce.

¡Marici wew! (Duez veces venceremos)

Esta nota habla de: